La Magia más sincrética del mundo*

El ritual consistía en ofrendar una botella de ron a una vieja, a una caja de madera, delante colocaban una barrera de sal, la tapaban y comenzaban a invocar al diablo.

*Publicado el 23 de febrero del 2003 en la edición impresa del diario El Universal

Fidel Salgueiro

“Ungüentos para conseguir divisas: Perejil de sembradío vertical, zanahoria acuática cultivada en bañera de apartamento de la clase media, trébol de cinco hojas, nuez de verruga, sangre de pollo de balcón y aceite. Después de haberlo cocido durante algunas horas, se le añade éter sulfúrico. Ayuda y además protege”.

Llegamos a Caracas en plena ofensiva revolucionaria, el Gobierno está en el turno al bate. El objetivo de nuestro viaje, presenciar la brujería hecha en el palacio de Miraflores[1].

Habíamos gastado mucho dinero, y recorrido miles de kilómetros, para investigar uno de los aspectos más increíbles de la brujería y sus trabajos contrarrevolucionarios. Según algunos relatos obtenidos en un viaje anterior a Cuba, donde también han tratado de derrocar al líder de la revolución con estos métodos, se trataría de un trabajo hecho por un tipo de brujos que utilizan la ayuda de seres no humanos, es decir no se trata de animales comunes y corrientes como los gallos, sino de criaturas reales que, a través de ciertos rituales secretos, pueden ser materializados en nuestro mundo.

Por cierto muy bien descritos, al pueblo venezolano, en el programa “Aló Presidente”.[2] Hace unos años un brujo muy famoso de Caracas, el mismo de la canción de Billos, comentaba que en una casa, en la periferia de Miraflores, trabajaban con “diablos”.

El ritual consistía en ofrendar una botella de ron a una vieja, a una caja de madera, delante colocaban una barrera de sal, la tapaban y comenzaban a invocar al diablo.

Al cabo de un buen rato, de la caja salían voces que pronosticaban el futuro. Al destapar la caja, aparecía una cara con la misma descripción presidencial, una mezcla entre demonio y cabra, y era, seguramente, la misma que vieron un Pérez un 4 de febrero, y otro Pérez el día que se fue volando en una vaca sagrada.

Así que no tendría nada de raro, que a cualquiera de los presidentes le pasara lo mismo. Total, Venezuela es un país tan complicado, que además de un hervidero político, debe también librar sus luchas democráticas en el más allá.

Publicado el 02 de  septiembre de 2018

[1] Al momento de publicar este artículo se comentaba en Venezuela que en el Palacio de Miraflores se hacía brujería y Chávez era un devoto de esto. Posteriormente el periodista David Placer confirmaría esta afirmación,  con el trabajo investigativo sobre Chávez y la brujería que quedaría plasmado  en su libro “Los Brujos de Chávez”, publicado en el 2015.

 

[2] En el Programa “Alo Presidente” del 16 de febrero de 2003, Chávez denunciaría: “Me tenían una brujería. Pero seguro me tenían una brujería ¿cómo se llama esto? De Vudú. Por allá apareció. Miren, cerca de Miraflores en los alrededores aparecieron cuatro animales unos bichos raros que yo vi uno, que me lo trajeron ¿qué animal es éste? Parece el diablo vale Un animalito muerto, yo no sé qué animal es ése, pero es un animal raro con unos ojos satánicos así huecos y unos colmillos. Y entonces yo le dije a los muchachos “boten a ese bicho de aquí” ¿jejeje? Boten a ese bicho de aquí. Y resulta que empezaron a investigar, y habían otros animales en la otra esquina y en la otra esquina en una forma de cruz consiguieron cuatro animales de esos vale y tenían por dentro metidos un poco de cosas unos papeles unas piedras ¿no?, me tenían montado un trabajo de Vudú, esos son los golpistas ahora, se metieron a brujo también los golpistas ¿jeje?, están tan desesperados que mandaron a buscar como doscientos brujos –no estoy mamando gallo, no estoy inventando- hasta eso han llegado a hacer lo que llaman ¿cómo es?, montar un trabajo y me tiraron a sacar ¡mire! me tiraron a sacar porque me lanzaron Vudú. Sí, Vudú”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s