Revolución de Otoño*

Nosotros, que tenemos la mala costumbre de llegar tarde a todos lados, llegamos tarde a la moda de las revoluciones.

*Publicado  en La edición impresa diario El Universal de Caracas el 24 de julio del 2002

FIDEL SÁLGUEIRO

Nosotros, que tenemos la mala costumbre de llegar tarde a todos lados, llegamos tarde a la moda de las revoluciones. Así fue como nos tocó esta insípida, tan inútil a la hora de calmarle el llanto a los rezagados de siempre.

“A 21 años del 4F la revolución avanza a paso de vencedores”, es el encabezado del diario Por Ahora, dirigido por Barreto; en sus adentros se lee: “Órgano de agitación, organización, propaganda”.

Al llegar al centro de Caracas, lo primero que llama la atención del visitante es el gran mercado del pueblo, amalgama de tarantines, cuya cobertura va desde lo que fue el mercado de Quinta Crespo, hasta el famoso Puente Llaguno[1], llamado hoy Arco del Triunfo de la Revolución; en sus paredes reposa la frase: “Aquí derrotamos a la contrarrevolución el 11 de abril d 2002”.

El Hotel Caracas Hilton es ahora el “Caracas Bolivariana”[2], y en sus terrazas el visitante se sorprende al encontrar un inmenso galpón usado para cría de pollos. El “pollo de balcón”, como se  le conoce, es uno de los principales rubros de exportación de la revolución y es parte de una estrategia auto-abastecimiento nacional, financiada con los fondos del Banco del Pueblo. Es muy común ver en cada balcón un corral con dos y tres pollos de cría acompañados de pequeños cultivos de tomate, perejil y cilantro.

La Caracas del 2013 es una ciudad repleta de vallas publicitarias cargadas de contenido revolucionario. Abundan el “Patria o muerte” y “Esta es una revolución pacífica pero armada”, también resaltan las que promocionan los caballos y el Kino[3], vicios con los cuales la revolución convive, por ser parte de la cultura popular.

Hugo I[4] sigue siendo líder del proceso y es, además, presidente del Ejecutivo, la Asamblea y el partido; Cilia[5], su vicepresidenta en todo; Lina[6], la aguerrida, es alcaldesa mayor; Freddy Bernal[7], ministro de Defensa de la revolución; Diosdado[8] dirige la nueva trova bolivariana, es el rey del cinismo y humor negro; Richard[9], el héroe del arco del triunfo, es ministro del Interior; Iris[10], la comandanta fosforito, procuradora nacional; Nicolás[11], preside la Federación Única Revolucionaria de Trabajadores Informales; Carreñito[12], jefe de inteligencia; Tarek[13], continúa como poeta de la revolución y escribe junto con Isaías[14] un poemario revolucionario y Elías[15] y  Adina[16] regresaron a la Universidad Central, ella como rectora, él para dirigir el comité de defensa del precio del comedor universitario a 2 bolívares.

El hueso en la garganta de la revolución, en opinión de sus dirigentes, es la migración[17] de balseros venezolanos hacia Cuba. País que, al acogerse tres años atrás al modelo de apertura, de los países socialistas en la década de los 90, se ha convertido en la economía más pujante de la América Latina. Los cubanos llaman su proceso “Guaguancó con Apertura”. Mientras tanto, a falta de Fidel, la izquierda parisina, por siempre antinorteamericana, se regocija con las ocurrencias de Hugo[18] y su revolución.

Imagen de Marcus Wirth en Pixabay

Publicado el septiembre 2, 2018

Fidel Salgueiro es escritor y articulista. Reside en Barcelona

[1] Puente Llaguno es el nombre de un paso vehicular elevado de la Avenida Urdaneta, situado a unos doscientos metros del Palacio de Miraflores, que recorre perpendicularmente sobre la Avenida Baralt, en el centro de Caracas. El puente recibe su nombre de don Felipe de Llaguno y Larrea, un distinguido vecino de Caracas del siglo XVIII.

Es conocido por los eventos de la Masacre de El Silencio, un término acuñado por los medios de comunicación venezolanos haciendo referencia a los hechos ocurridos en el centro de Caracas durante una marcha multitudinaria hacia el Palacio de Miraflores para pedir la renuncia del presidente Chávez, ocurrida el 11 de abril de 2002, donde perdieron la vida diecinueve ciudadanos venezolanos.

Desde ese puente se hicieron disparos, dependiendo de quien proporcione la versión se advierte que esos disparos fueron hechos por simpatizantes del presidente Chávez para frenar a la marcha opositora o para defenderse de los disparos efectuados por la Policía Metropolitana contra los simpatizantes del presidente Chávez apostados en Miraflores.

Esos eventos forzaron la renuncia del presidente ante el alto mando militar, lo que generó un vacío de poder y devino en un infructuoso golpe de estado. El 13 de abril el mandatario venezolano fue restituido en el poder por un grupo de militares encabezados por Raúl Baduel, hoy en prisión por ser considerado enemigo del régimen de Chávez.

[2] Actualmente es conocido como Hotel Venetur Alba Caracas, en 2007 se le dio el nombre de Hotel Alba Caracas y en 2010 fue pasado completamente a control del estado venezolano. Es un hotel 5 estrellas ubicado en pleno Centro cultural y financiero de Caracas, era el segundo hotel del país y ha caído hasta el puesto 68 de 86 hoteles en Caracas en las webs puntuadas por visitantes, por las deficiencias en sus instalaciones

[3] Lotería de combinación de dieciséis números.

[4] Hugo Chávez fue reelecto en 2012 y en 2013 falleció.

[5] Cilia Flores, es la esposa de Nicolas Maduro, se convirtió en primera combatiente. Es la forma revolucionaria de llamarla primera dama.

[6] Hugo Chávez llegó a calificarla de «indomable» por su conducta violenta y exagerada, y le llamó la atención de forma pública en diferentes oportunidades. En una de sus últimas referencias a ella, el presidente Chávez comentó que era «una buena mujer, pero (…) tiende a la anarquía». Estuvo vinculada a algunos de los grupos llamados colectivos. Falleció en el año 2011.

[7] Es un jefe de policía. Fue alcalde del municipio Libertador de Caracas desde el 2000 hasta 2008. Actualmente es el Coordinador Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), anteriormente fue ministro para la Agricultura Urbana o desarrollo de gallineros verticales.

En 2011, Freddy Bernal fue incluido en la Lista Clinton o Lista Kingpin, acusado de facilitar la venta de armas entre el gobierno de Venezuela y las FARC. La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, siglas en inglés), emitió sanciones sobre él y otro grupo de altos funcionarios venezolanos cercanos al expresidente Hugo Chávez Frías por supuestos vínculos con el tráfico de estupefacientes

[8] Diosdado Cabello. Fue gobernador del Estado Miranda y presidente interino de Venezuela el 13 de abril de 2002; fue Ministro de Obras Públicas y Vivienda y fue el sexto presidente de la Asamblea Nacional, está casado con Marleny Contreras, actualmente ministra de Obras Públicas. Es también hermano de José David Cabello, director del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

El 30 de julio de 2017 fue electo constituyente a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 2017 y posteriormente en junio de 2018 fue designado presidente de dicha instancia. Desde 2014, conduce el programa de TV  Con El Mazo Dando transmitido por el canal Venezolana de Televisión (VTV). En 2018 fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos.

[9] Richard Peñalver fue uno de los cuatro pistoleros reconocidos en imágenes de medios de comunicación de haber disparado desde el Puente Llaguno en Caracas el 11 de abril de 2002 durante una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores; su defensa fue asumida por Maikel Moreno, actualmente presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Peñalver fue condenado por los hechos y luego beneficiado con amnistía en 2007 por la fiscal Luisa Ortega Díaz y el presidente Hugo Chávez. El 12 de abril de 2015 fue condecorado por Aristóbulo Istúriz, entonces gobernador del estado Anzoátegui, con la Orden Casa Fuerte de primera clase.

El 2 de abril de 2018 la dependencia de la policía en Santa Cruz de Tenerife registró que Richard Peñalver solicitó asilo político en España

[10] Iris Varela. Actualmente es la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela.

[11] Nicolas Maduro, designado por Hugo Chávez como su sucesor, fue electo presidente de Venezuela en el año 2013, en un proceso electoral controversial, cargado de vicios y muy cerrado. Continua al frente de la primera magistratura.

[12] Pedro Carreño ha servido de diputado y ministro del Interior. Actualmente es constituyentista a la Asamblea Nacional Constituyente. Es famoso por el comentario en el cual aseguraba que DIRECTV usaba sus receptores de señal de televisión satelital para espiar en los hogares venezolanos

[13] Tarek Willam Saab sigue siendo poeta. La Asamblea Nacional Constituyente, promovida por Nicolás Maduro, lo designó como Fiscal General de la República

[14] Isaías Rodríguez ha sido vicepresidente ejecutivo, Fiscal General de Venezuela, y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 2017.

[15] Elías Jaua, ha desempeñado varios cargos en la revolución entre ellos el de vicepresidente de la Republica y ministro de Educación. Se mantiene al lado de Nicolas Maduro

[16] Fue vicepresidenta de la Republica, artífice del Control de Cambio y directora del Banco Interamericano de Desarrollo hasta el 2015, es cercana al gobierno de Nicolas Maduro. A mediados de los 60, estuvo en prisión por un supuesto atraco a mano armada.

[17] Actualmente Venezuela vive un éxodo migratorio sin precedentes en la historia de América Latina, que según algunos datos alcanza los 5 millones de personas, 2 millones de los cuales han salido en los últimos tres años. Evidentemente Cuba no es el destino, pero es bueno resaltar que el país antillano se encuentra inmerso en un proceso de flexibilización de su economía, todo lo contrario al caso venezolano donde los controles se acentuan.

[18] Fidel Castro se retiró parcialmente de la escena política en 2006, a causa de una enfermedad y lo hizo definitivamente en 2008. Falleció en 2016, cuatro años después de Hugo Chávez, quien igualmente cayo victima de una enfermedad terminal en 2010 y falleció en 2012 antes de cumplir los 60 años, tal como se lo profetizó Cristina Marksman, conocida como la bruja de Chávez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s