Se reserva el derecho de admisión*

Crónica del matrimonio de la hija del presidente y de un control cambio

*Este artículo fue publicado en la edición impresa del diario El Universal  el 23 febrero de 2003

Fidel Salgueiro

Un cartel la frase “se reserva el derecho de admisión” es frecuente encontrarlo en numerosos establecimientos, pero sobre todo en restaurantes, discotecas y bares. Uno igual se exhibió  en la boda de la hija[1] del líder de la revolución en Venezuela.

Está claro que el gobierno revolucionario se reserva el derecho de admisión y para vivir en el país pone siempre condiciones referentes a “estar o no con el proceso”. Al despotricar de venezolanos que no comparten la “esencia” de la revolución, y colocarlos en la posición de aquel general tan valiente que no se rendía ni ante la evidencia.

Como van las cosas pronto pondremos otro letrero que indique “En caso de incendio, favor no alarmarse”. Es malo apelar a instancias internacionales para acusar al gobierno, cada uno en su derecho; pero es peor ser el presidente y usar escenarios internacionales para castigar con el verbo a otros venezolanos.

Duele escuchar que los empresarios del Brasil son patriotas y los nuestros poco menos que “traidores a la patria”, o ver a una joven cubana, presumimos que revolucionaria, decir que ella y cientos de cubanos, venidos con el proceso, están dispuestos a dar la vida por el mismo. Debemos entender: enfrentarse a venezolanos que, en su tierra, no se calan este desorden, llamado la revolución.

Es muy probable que nuestro comandante tenga el poder para determinar quién quiere o no a Venezuela. De ser así, con el tiempo hasta las cédulas de identidad y los pasaportes llevarán su firma.

Todo sea por la patria, Bolívar y la revolución. Tal vez en el 2021, en la ceremonia de coronación del sustituto[2],  recordemos aquellos tiempos “del más honrado control de cambio de la historia”[3], donde los patriotas “boncharon[4]” en la boda de palacio. Aquellos que asistieron  tenían “el derecho de admisión” y aquellos que no lo hicieron, fue tan sólo porque no tuvieron qué ponerse.

 

Publicado septiembre 26, de 2018

[1] A comienzos del año 2003, la hija mayor de Chávez se casaría con el conductor de un programa del canal público de Televisión Venezolana de Televisión (VTV), Jorge Arreaza. Quien a la postre resultaría convertido ministro de Ciencia y tecnología y vicepresidente del presidente Hugo Chávez, uno de los claros ejercicios de nepotismo que han caracterizado a la revolución venezolana. En la actualidad Jorge Arreaza es canciller de la república del gobierno de Nicolas Maduro, no sigue casado con la hija del comandante.

[2] Chávez legó como su sustituto, antes de morir en 2012, a Nicolás Maduro Moros.

[3] Después de cerrar el mercado de divisas durante 15 días, el 06 de febrero de 2003, el presidente Chávez reabrió la compra y venta de dólares con un control de cambio único de 1.600 bolívares por dólar. Régimen que se ha mantenido hasta el año 2018. Chávez ordenó al equipo que lo acompañó en su intentona golpista de 1992 y que fue designado para administrar La Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI), la oficina para el régimen cambiario, «no dar ni un dólar a los golpistas» en referencia a los protagonistas del paro cívico. En los primeros días de febrero de 2003 en Venezuela finalizaba sin éxito, luego de 2 meses, un paro cívico nacional convocado con la intención de forzar la renuncia del presidente Chávez, quien desde comienzo del año 2.000 venía dando muestras de hacia dónde deseaba conducir al país

[4]  Boncharon: Expresión venezolana para referirse a estar en una fiesta, ir de farra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s