Un gran vendedor*

«Sin dudas hemos tenido entre nosotros a un gran vendedor. Durante años nos estado vendiendo el futuro, sin mejorar lo presente».

Fidel Salgueiro

*Este artículo fue publicado en la edición impresa del diario El Universal de Caracas  el 05 de septiembre de 2.006 

La película de “The assasination of Richard Nixon”[1], presentada en nuestras salas de cine como «Días de furia», le da inicio a su drama con la siguiente frase: “Ese tipo es un gran vendedor”.

Al comienzo de la cinta, un viejo veterano de las ventas -ciertamente más malamañoso y tramposo que vendedor- le explicaba al atribulado y angustiado protagonista cómo tener éxito en las ventas. Mientras la plática se desarrollaba en un típico bar estadounidense, Richard Nixon-presidente en su segundo periodo de EE. UU.- hablaba en una alocución televisiva.

Sin desviarse de la conversación, el veterano vendedor comentó: “Ese tipo es un gran vendedor, ganó la primera presidencia vendiéndonos la promesa de terminar con la guerra de Vietnam. No sólo no la terminó, sino que intensificó los bombardeos en el norte de Vietnam y envió a más de 100.000 soldados al frente.

Luego en su campaña a la reelección, nuevamente nos ofreció terminar la guerra y lo reelegimos.  El tipo nos vendió dos veces lo mismo. Eso es un “buen vendedor”.

Con base en tan particular criterio, en la América Latina abundan los ejemplos de los buenos vendedores y nosotros no somos la excepción.

En nuestra tropical y folclórica experiencia los hemos tenido que por segunda ocasión llegaron con el slogan “Este hombre si camina va de frente y da la cara” -el caso del Presidente Carlos Andres Perez y que como Nixon no terminaron su segundo mandato; los hay quienes en dos ocasiones nos hablaron de pacificar el país -el del presidente Rafael Caldera-y en su reelección nos dejaron una revolución; y los ha habido como nuestro líder,-Hugo Chávez- que en su haber tiene una elección, una constituyente, una reelección, un referéndum incorporado y se encamina hacia otra reelección, vendiéndonos en todas lo mismo, salvar la patria.

Sin dudas tenemos entre nosotros a un gran vendedor. Durante años nos ha vendido el futuro, sin mejorar lo presente. Podemos seguir comprando el mismo producto de un muy “buen vendedor” o podemos cambiar votando el 3D[2]. De cada uno de nosotros depende, sobre todo si hemos aprendido la lección de estos dolorosos 7 años,

Publicado el 01 de Octubre de 2018

 

[1] La película narra la vida de Samuel J. Bicke, protagonizado por Sean Penn, que ve cómo se desvanece su sueño americano. Su desesperación le hace planear el asesinato del mismísimo presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.

[2] Este artículo fue escrito de cara a las elecciones del 03 diciembre del año 2.006

Deja un comentario

Comments (

0

)