La moda del anti sionista*

Fidel Salgueiro

*Este artículo fue publicado en la edición impresa del diario El Universal de Caracas  el 25 de agosto de 2.006 

En agosto de 1967 Martín Luther King afirmó: “El antisistema se regodea en cada oportunidad en la que puede liberar su malicia. Loa tiempos  han convertido en impopular la abierta manifestación del odio a los judíos. Siendo éste el caso, el antisemita busca siempre nuevas formas y foros en donde poder instilar su veneno. Ahora lo esconde tras una nueva máscara. ¡Ahora no odia a los judíos, sólo es anti-sionista!”.  

Al citar a tan extraordinario personaje y líder de los derechos civiles, valdría la pena recordar que para 1884 el socialista y marxista alemán August Bebel calificaba el “anti-israelismo” como el socialismo de los “imbéciles”.

Después del holocausto, la judeofobia se había tornado una ideología socialmente repudiable. Es sólo hasta que los soviéticos inventan el anti-sionismo que el antijudaísmo toma un segundo aire. Se convierte entonces en el patrimonio de las derechas reaccionarias y de las izquierdas bien de izquierda.

Argumentar que el Estado de Israel es fascista, sin analizar que desde su creación en 1948 ha estado amenazado por Siria, Irán, Irak, Egipto y Jordania -con los dos últimos solo pudo negociar la paz en 1979 y 1994 respectivamente- y al mismo tiempo asumir que un grupo irregular como Hezbolá, que maneja un Estado dentro de otro Estado, que es armado con los dineros de Irán, -Estado que públicamente ha dicho que Israel debe ser borrado del mapa- es mirar el mundo bajo la lupa de los buenos y los malos, la misma óptica que llevó entre 1942 y 1945 a millones a la cámara de gas.

Creo y defiendo la causa de la paz y deseo que el Medio Oriente la alcance algún día. Nada justifica la guerra ni lo que pasó en el Líbano, sobre todo con los inocentes al conflicto. Tal corno creo que los palestinos tienen el derecho a una patria y a una tierra, Israel y los judíos tienen el derecho a existir como nación y como pueblo[1]

Publicado en octubre 20, de 2018

[1] Al momento de escribir este artículo Hugo Chávez había empezado a agredir verbalmente al estado de Israel. Chávez cambió la postura tradicional de neutralidad del estado venezolano ante el conflicto judeo-palestino, donde se abogaba por la paz, para asumir una postura beligerante en pro de la causa palestina.  Ya en el año 2.004 el colegio más importante de la comunidad hebrea fue allanado por la policía política, los medios oficiales venezolanos desde el mismo 2.004 empezaron una campaña sistemática contra el estado de Israel que terminó afectando a esa importante comunidad venezolana y que culminó-a comienzos del 2009-con el ataque a la Sinagoga de Caracas. Esto generó indignación mundial y un éxodo importante de la comunidad judía en Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s