El evangelio según Jesucristo*

Fidel Salgueiro

*Este artículo fue publicado en la edición digital del diario El Universal de Caracas   el 25 de junio de 2010 

“Entonces comprendió Jesús que vino traído al engaño como se lleva al cordero al sacrificio, que su vida fue trazada desde el principio de los principios para morir así, y, trayéndole la memoria el río de sangre y de sufrimiento que de su lado nacerá e inundará toda la tierra, clamó al cielo abierto donde Dios sonreía, Hombres, perdonadle, porque él no sabe lo que hizo.”

Fabulador satírico, crítico e imaginario, Saramago es por mucho el mejor novelista, dramaturgo y poeta portugués del siglo XX, y sin dudas de los mejores de habla hispana, comparable con Alejo Carpentier y Garcia Márquez.

De su larga y extensa obra destacan, Alzado del Suelo (1980), crítica fabulada a la dictadura y represión de Salazar; Memorial del convento (1982), historia de Amor ambientada en un convento, en los tiempos de la santa inquisición portuguesa, más cruel que la española; El evangelio según Jesucristo (1991), en lo personal creo es su mejor ensayo, controvertida obra sobre la vida de Jesus de Nazaret; y Ensayo sobre la ceguera (1995), considerada por los críticos su mejor novela.

Versada en un personaje que queda ciego durante un semáforo en rojo. En su desesperada búsqueda de cura o al menos de comprender el origen de su repentina tragedia, contagia a todo aquel con el que tiene contacto. La consecuencia directa es que la ceguera se convierte en una epidemia, de carácter exponencial, que obliga al gobierno a intervenir para aislar a los infectados. Al final a novela le deja al lector un sabor para entender la condición humana. Es también de ayuda para entender el difícil momento por el que atravesamos[1].

Saramago nos deja a los 88 años, su legado para la posteridad tiene por esencias la libertad, la lucha social y el vivir en total plenitud apegado a la conciencia. Que mejor ejemplo que un escritor cuya obra comenzó a ser mostrada al mundo a los 55 años.[2]

 

Publicado el 26 de Octubre de 2018

 

[1] Refiere a la situación de Venezuela

[2] Homenaje póstumo a Saramago uno de mis escritores favoritos, quien falleció el 18 de junio de 2010   en  Lanzarote , España, el lugar que tome de inspiración para mi primera novela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s