Las dos Izquierdas*

Fidel Salgueiro

*Publicado en la edición Impresa del diario el Universal de Caracas el 25 junio de 2006  

“En memoria de Teodoro Petkoff”

“Lo que el GABO[1] quiere decir es que a él ni a mi nos gusta la revolu­ción que hemos hecho”. Fidel Castro, en Gabo a modo de Introducción, en Teodoro Petkoff, del libro, Dos Iz­quierdas[2].

Imagino que todos hemos tenido al menos una experiencia de esas que nos hacen pensar que, los criterios de realidad de nuestro país han cambia­do de repente y lo peor de todo es que no nos hemos dado cuenta de esos cambios.

Hace poco tuve uno de esos episodios con un camarada militante de un pequeño partido que apoya a la revolución bolivariana y que se denominaba “revolucionario”, tal cual como hoy lo hace Orlando Castro[3].

Mi amigo, perteneciente a esa nueva categoría de político-chavista­-realista, (con una capacidad histrió­nica que hubiera hecho sonrojar al mismísimo Aristóteles) que presume de lo que es conocer bien de cerca al pueblo y que intelectualmente se ha cultivado  con los desgastados manua­les de marxista aficionado de Marta Hacneker[4], había desarrollado una completa concepción de la realidad marginal-urbana y con ella había elaborado un conjunto de propuestas para en­frentar nuestra pobreza-con cierto toque de singular pasado- que durante la conversación se convirtieron en una inmensa cantidad de tonterias que terminaban por culpar al “paro petrolero[5]” de los desaciertos de estos 6 años de revo­lución.

Debo admitir que la singular vela­da significó sufrir la tortura de soportar un discurso trillado y repetido-era como escuchar a Chavez- cargado de pensamientos dispersos y con un cuestionamiento de si yo realmente alguna vez, como casi todos los de mi generación, había sido de izquierda.

De regreso a casa confundido y algo decepcionado de la conversa­ción, me encontre  como regalo del día del padre, el último libro de Teodoro[6]  Las dos izquierdas. Al leerlo reencontré mis viejos sue­ños, pero sobre todo descubrí que no debo pararle tanto a la vaina[7]. Como dice el catire[8], existen “dos izquierdas” una que anda en el camino de la sensatez (como la de Ricardo Lagos en Chile)  y otra que anda como mi pana[9], peleando contra los molinos de vien­to.

Teodoro los llama la izquierda borbónica, yo prefiero llamarlos Ja­cobinos. Personalmente me ayuda a ver las cosas más claras y a sentir que cuando apoye a Teodoro no estaba equivocado en mis ideas.

Publicado el 1 de noviembre de 2018

[1] Gabriel Garcia Marquez,

[2] Ensayo publicado en 2005 que contrasta las dos izquierdas: la moderna y de avanzada que trata de mantener equilibrio entre mercado y progreso social y la retrograda y borbónica que va en retroceso como ha sido la de Chávez.

[3] Empresario de los seguros que apoyó a Chávez al comienzo. Estuvo preso en EE. UU. por blanqueo de capitales.

[4] Intelectual chilena divulgadora del pensamiento Marxista, asesora de la revolución cubana y defensora de la revolución venezolana.

[5] Así llama el gobierno al Paro Cívico Nacional del año 2003.

[6] Teodoro Petkoff.

[7] El tema.

[8] Expresión venezolana para referirse a un rubio.

[9] Expresión venezolana para referirse a Amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s