Días Súper Feriados*

Fidel Salgueiro

“Todos los días sale un tonto a la calle y el que lo agarre es de él”

*Publicado en la edición impresa del diario El Universal el 18 de marzo de 2005 

Venezuela un país donde cambiarles el nombre a los municipios, las plazas, los días e incluso al país[1] es casi tan frecuente como el diseño de constituciones Pret a Porte. Por ese motivo y en atención a semejante realidad hemos pensado-respondiendo a la necesidad de los grandes cambios nacionales-proponerle a la Asamblea Nacional los siguientes días Súper Feriados:

  1. Día internacional del ratón[2], festejos que tendrían una duración de tres días, y se iniciarían con el natalicio de Pedroso[3].
  2. Día internacional de los pendejos[4], festividades en las que participaríamos todos los que hemos ido a votar[5] y lo seguiremos haciendo a pesar de los pesares.
  3. Día nacional de la deuda interna[6], celebración que se haría coincidir con el Día del Preso[7], por razones de austeridad fiscal.
  4. Día internacional de la inteligencia, se celebraría con la llegada del primer cargamento de vacas procedente del Uruguay[8].
  5. Día Internacional de la Invención del Socialismo del Siglo XXI[9], que se haría coincidir con el natalicio de Carlos II[10], por aquello del pensamiento borbónico de nuestras izquierdas en acción de gobierno.
  6. Día intergaláctico de la revolución, establecido como fiesta nacional y sería en reconocimiento al primer viaje de un astronauta venezolano, lanzado desde la plataforma de lanzamiento de Cabo Sabaneta en Barinas.[11]
  7. Día nacional del desempleado, tendría una duración de 365 días al año.
  8. Día internacional de lo desconocido, cuyos discursos de orden los darán el presidente de Corpo Vargas y el gobernador del estado Vargas[12].
  9. Día nacional del hombre nuevo, que como dice Isa Dobles[13], será Mitad Barreto[14], Mitad Bernal[15].[16]
  10. Día nacional del guiso[17], cuyo orador de orden sería el hombre sin rostro.
  11. 11.Día nacional de la Vino Tinto[18], éste sería un día especial ya que parece ser la única causa que realmente nos une a todos los venezolanos y nos pone a remar en una sola dirección.

Publicado el 03 de noviembre de 2018

 

[1] Con la constitución de 1998 Venezuela pasó de llamarse República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela y emulando el hecho algunos municipios de tendencia chavista como el Libertador-el de la ciudad de Caracas-pasaron a tener el nombre de Bolivariano. Así las cosas, el municipio Libertador paso a llamarse municipio Bolivariano Libertador, por demás redundante, ese mismo ejemplo lo siguieron otros municipios donde los alcaldes eran simpatizantes o militantes del chavismo.

[2] Ratón o Resaca, lo que queda después de beber en exceso.

[3] Pedroso personaje de una conocida marca de cervezas.

[4] Pendejo equivalente a incauto, torpe, tonto. La palabra pendejo viene del latín pectiniculus, formada de pecten, que era como le llamaban al pelo del pubis y -iculus, un diminutivo. En Venezuela en algunas regiones como el estado Falcón cuando una persona llegaba a la edad de la pubertad se solía decir: “le está saliendo el pendejo” o “le está saliendo el vello púbico”.

También significa “tonto o incauto” y se usa con ese mismo significado en caso toda América Latina, en unos países como México, Colombia o Costa Rica puede ser consideraba ofensiva.

Ejemplos de su uso en Venezuela:

Ese tipo tiene “cara de pendejo, pero es todo lo contrario”. Dependiendo del tono empleado en la expresión puede significar “aparenta ser muy tonto, pero es  todo lo contrario” o “es un tramposo”.

“Mi mamá es muy pendeja se asustó con la película” se puede entender como “mi mama es muy miedosa o muy tonta”.

“Todos los días sale un pendejo a la calle el que lo agarre es de él”. Todos los días sale un tonto a la calle y el que lo agarre es de él

[5] En Venezuela se han desarrollado cualquier cantidad de eventos electorales, 17 en total entre 1999 y 2015, en los cuales el ventajismo oficial y el sesgo del árbitro electoral fueron una constante.

[6] La deuda interna venezolana pasó durante el gobierno de Chávez de 3.000 millones de dólares a 95.000 millones de dólares al 2016.

[7] La situación de la deuda venezolana ha sido la síntesis de un modelo de permanente extracción delictiva de capitales tan horrendo que ahora empiezan a aparecer funcionarios del gobierno de Chávez acusados de blanqueo de capitales en España, Andorra y en el caso de los “Panama´s Papers”.

Un buen ejemplo de esto es el caso es el de la enfermera Claudia Patricia, la enfermera de Chávez y esposa del capitán Adrián Velásquez Figueroa, entonces jefe de seguridad del presidente. Claudia Patricia Díaz Guillén enfermera con el grado de sargento técnico del ejército, a petición del marido llegó una noche a la sede del palacio de gobierno para atender de urgencia al presidente Chávez cuando este empezaba a sufrir los embates de un cáncer que finalmente acabaría con su vida. Antes de los sesenta años tal como se lo profetizó su bruja.

Claudia entró al círculo de confianza y dos años después era nombrada Tesorera de la República. Por su despacho pasaron los dineros y contrataciones públicas, además fue nombrada jefa del Fondo de Desarrollo de Venezuela, FONDEN, donde descansan importantes fondos públicos para las regiones.

Claudia Patricia manejó los excedentes petroleros y los activos de la república en la campaña electoral de 2012, además con información privilegiada, conocía que el Chávez que competía ante Capriles era un enfermo terminal.

Fue ella también la encargada de hacer pagos y recompra de la deuda pública y dispuso dinero del mencionado fondo para una cantidad importante de proyectos, de los cuales no existe nada construido en el país.

Chávez falleció y se “multiplicó” a decir de sus seguidores y cuando Maduro fue buscar el dinero del FONDEN encontró las arcas vacías y despidió a Claudia Patricia y su esposo. Los Panama´s Papers. Revelaron como ambos habían registrado al menos cinco empresas fantasmas desde Panamá usando cuentas bancarias en Suiza.

Se refugiaron en una lujosa mansión en Punta Cana. Pero el gobierno de República Dominicana pensó extraditarlos. Se mudaron a Madrid, donde la policía detiene a Claudia y un tribunal la juzgó por blanqueo de capitales. Venezuela la espera para someterla el escarnio público en cadena nacional de radio y tv “culpable” de la crisis que actualmente vive Venezuela.

[8] Chávez se dio a la tarea de quebrar el aparato productivo venezolano e importar de los países del Mercosur productos agrícolas y carne.

[9] Chávez llamaba a su modelo socialismo del siglo XXI.

[10] Aunque Carlos II fue el ultimo rey de la Casa de Austria, con él empezó la decadencia de la monarquía española. Él le legó el poder a Felipe su sobrino-nieto y el primero de la Casa de los Borbones. Teodoro Petkoff, fundador del Movimiento al Socialismo y del diario Tal Cual acuñó una frase sobre las izquierdas simpatizantes de revoluciones como la cubana y sandinista y la que en ese momento estaban liderando Chávez-y ahora Maduro-. Las calificó izquierdas borbónicas: “Son como los Borbones ni entienden ni aprenden.”

[11] De las muchas promesas que Chávez le hizo al país, una de ellas fue colocar un hombre en el espacio e instalar una base lanzacohetes en suelo venezolano.

[12] Después de la tragedia del estado Vargas donde la región quedó completamente destruida por un deslave, nunca se supo que pasó con todos los fondos destinados para su recuperación y reconstrucción.

[13] Isa Dobles periodista y locutora de televisión.

[14] Juan Barreto exalcalde de Caracas durante la revolución chavista ha sido un controvertido y pugnaz personaje algunas personas lo señalan junto a Freddy Bernal como líder de los grupos colectivos.

[15] Freddy Bernal exalcalde de Caracas durante la revolución chavista ha sido otro controvertido personaje del proceso que vive Venezuela.

[16] Al igual que la revolución cubana Chávez prometió crear un hombre nuevo. Sin dudas creó al “boliburgues” un rico nuevo o nuevo rico hecho a imagen y semejanza de la corrupción en tiempos de revolución bolivariana.

[17] Guiso=Corrupción. Venezuela durante la revolución chavista ha sufrido el proceso mas corrupto de toda su historia.

[18] Selección nacional de futbol de Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s