Etapas de un líder*

Fidel Salgueiro

*Publicado en la edición impresa del diario El Universal de Caracas el 026 de agosto de 2016

“El transito de Hugo I para llegar a ser un amado  eternamente y capaz de legarle el poder a un heredero”

Líder es una palabra que denomina a quien guía o conduce a un grupo de personas. También puede significar, el que se las sabe todas, es cuarto bate[1], novio de la madrina, capitán del equipo y jefe de su propia campaña, a este se le conoce como Máximo Líder[2].

Numerosos estudios han demostrado que los líderes no poseen características uniformes que los determinen como tales desde el nacimiento. De hecho, nuestro máximo líder pudo ser cura, pitcher de béisbol, cantante de rancheras y líder de un proceso revolucionario [3][4].

Escogió éste último camino quizás por ser el menos intricado. En las otros tres profesiones, (pitcher, cantante o cura) la competencia era un tanto mas fuerte, tan solo piense en Johan Santana y Freddy García, por nombrar dos pitcher[5], los Fernández padre e hijo[6] cantando rancheras y de los curas tenemos varios que acaparan titulares de prensa y generan polémica.
Las etapas por las cuales atraviesa el líder de una revolución son cinco:
Etapa I: es la del nacimiento del proceso, se requiere ser un líder autoritario, porque es el único que tiene la visión clara.

Etapa II: se deja de ser autoritario, para comenzar a ser manipulador y un tanto tramposo.

Etapa III: Es el líder de los monumentos, tiene estatuas propias y afiches para el culto, se le reconoce su capacidad de salvación de la patria. Lo pueden llamar desde padrecito[7] hasta mi líder[8]. Siempre es ovacionado[9].

Etapa IV: Ya nadie les hace caso a sus alocuciones en cadenas nacionales de radio y televisión. Es cuando la gente esta obstinada del proceso y es capaz hasta de irse en balsa.

En esta etapa se usan muchos autobuses[10]. Es también cuando la gente descubre que la vaina es pura promesa.

Etapa V: El retrechero [11]. Se amenaza al pueblo con no hablarle mas si este sigue pensando en sus problemas individuales y no en las causas colectivas, como por ejemplo luchar contra el imperialismo.

Es una etapa difícil, pues con ella comienzan a perderse la confianza y los favores populares.

La última etapa la llaman parecerse al pasado solo que es más malo. En esta etapa el poder se transfiere por la vía del legado.[12]

 

Publicado el 03 de Noviembre de 2018

[1] Posición privilegiada para el turno al bate en un juego de béisbol

[2] Para la fecha Hugo Chávez era conocido como el “Máximo Líder” de la revolución bolivariana. Una revolución que por cierto nunca tuvo otros líderes.

[3] Proceso revolucionario.

[4] Es bueno resaltar que Hugo Chávez en todos los programas dominicales Alo presidente hablaba de todas sus virtudes y anhelos antes ser presidente y además presumía de ellas.

Jugó béisbol contra la selección cubana, cantó en varias ocasiones rancheras, incluso le cantó cumpleaños feliz al premier chino, a coro con Julio Iglesias. En televisión siempre contaba que antes de ser militar quiso ser cura y jugador de béisbol. Si hubiese tomado alguna de las otras alternativas no le hubiese hecho tanto daño a Venezuela.

[5] Pitcher: Posición del béisbol.

[6] Vicente Fernández y Alejandro Fernández, este último también conocido como el “potro” Fernandez .

[7] Padrecito era el nombre que le daban a Stalin

[8] Mi líder o mein führer como era conocido Hitler

[9] A partir del 2004 obligatorio que los militares le respondiesen a Chávez “si mi comandante en jefe”

[10] A partir del 2006 comenzó a hacerse notable la llegada de autobuses repletos de gentes-traídos de todo el país y pagados con fondos públicos-para colmar a reventar los actos oficiales en la capital.

[11] Nicolás Maduro nunca pasó por las primeras cuatro etapas llegó directamente a la última cuando le fue legado el poder.

Aunque de vez en cuando presume de sus habilidades como músico tocador de tumbadoras y bailarín de salsa. Lo único claro es que en todo lo que hace falta algo más que talento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s