Venezuela 2013*

Fidel Salgueiro

*Publicado en la edición Impresa del diario el Universal el 28 de junio de 2006

DECIMO TERCER AÑO de gobierno socialista del siglo XXI: Caracas disfruta plenamente de una red de teleféricos[1] que une distintos puntos de sus cerros con las principales avenidas de la capital. Adicionalmente ha dejado de ser una ciudad llena de huecos[2], para convertirse en una ciudad de un solo y gigantesco hueco.

El problema del hampa ha sido resuelto[3]. La Misión Estadísticas ha llevado a cero el número de homicidios, secuestros y robos de calle. El ministro de seguridad desestima cualquier estadística que le lleve la contraria.

Por tercera ocasión al bolívar le son quitados ceros[4]. Nuevamente las entradas del cine cuestan 900 bolívares y la bolsita de maní [5]que viene con la entrada, 100 bolívares.

Siguiendo las recomendaciones del Líder, la propaganda del Banco Central anuncia los beneficios del trueque para evitar los ajustes del bolívar; es así como una persona pasa a ganar mensualmente 2 kilos de pollo, 2 kilos de carne, 4 kilos de tomates, dos paquetes de harina pre-cocida, dos docenas de huevos y media botella de ron[6].

Se celebra por sexta vez consecutiva la elección de los diez mejores venezolanos para escoger, en primarias organizadas por Súmate[7], al mejor venezolano de todos los tiempos. Entre los diez no están todos los que son ni son todos los que están.

También son escogidos los 10 peores venezolanos. La Asamblea Nacional[8] postula 100 candidatos. La cárcel del Rodeo 4[9]. El TSJ[10] 20, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General ninguno porque siguen sin existir[11] y el partido de la revolución[12] otros 100.

Cansado de combatir la Lemna[13] en el Lago de Maracaibo, el gobierno nacional toma la decisión de dejarla crecer y convertir al lago en el com­plejo deportivo más grande del mun­do. Su crecimiento es tan desmedido que afecta las entradas del Canal de Panamá, lo cual genera un conflicto internacional. El gobierno culpa en la ONU al imperialismo de querer perjudicarlo.

Harry Potter continúa asesoran­do al CNE[14]. Sigue sorprendiendo con sus habilidades para multiplicar a los González, los Martínez y los Pérez.

Luego de 14 años de gobierno revo­lucionario, el ejecutivo logra alcan­zar el número de 100.000 viviendas construidas[15].

El pan mantiene el mismo precio del año 2004[16]. Su calidad se ha degra­dado tanto, que ni la harina de hoja de coca boliviana lo suaviza, y hace recordar el viejo chiste de Álvarez Guédez “En Cuba todo funciona bien y Fidel Castro es como un pan” y ¿Cómo es el pan en Cuba? “el pan es una mierda…”

[1] El gobierno construyó en las zonas populares de San Agustín, Petare una red de teleféricos para subir a todas las favelas o barrios caraqueños, la idea nunca fue sustituir los barrios por zonas urbanas, sino mantener un modelo de pobreza con tecnología.

[2] Caracas es una ciudad deteriorada en su infraestructura vial. Este deterioro se hizo acelerado a partir del 2006. Hoy Caracas es una ciudad abandonada a su suerte.

[3] Caracas es para el cierre del 2018 la tercera quinta ciudad más insegura del mundo y Latinoamérica solo es superada por Tegucigalpa. Crónica de una ciudad que en algún momento sus habitantes llamaron por su clima y su vista al cerro del Ávila, una montaña que bordea la ciudad de Oeste a Este, “La sucursal del Cielo”

[4] Durante la Revolución de Chávez a la moneda se le han quitado cero en tres ocasiones.

[5]Cacahuete

[6] No se ha implementado el trueque que era una forma con la cual Chávez aspiraba a eliminar la especulación “capitalista”, pero existe un mecanismo aun mas perverso llamado las bolsas CLAP de comida, que entrega el gobierno revolucionario a los mas necesitados en una suerte de mecanismo de trueque de alimentos por simpatias.

[7] Súmate era una organización de observación electoral dirigida por María Corina Machado, una lideresa opositora, cuya actividad logró demostrar algunos vicios en el proceso electoral venezolano.

[8] En ese momento el congreso de la República estaba en manos del partido de Chávez en todas sus curules

[9] Centro penitenciario de alta peligrosidad

[10] Tribunal Supremo de Justicia.

[11] Poderes Públicos que al igual que el TSJ estaban en manos del Chavismo, en ese modelo diseñado por Chávez de “nueva hegemonía política” y que solo actuan cuando el ejecutivo se los indica.

[12] Partido Socialista Unido de Venezuela

[13] Una hierba acuática

[14] Consejo Nacional Electoral, ente electoral venezolano. Es Venezuela tiene rango de poder público. Esta a nivel del TSJ.

[15] Entre 2006 y 2010 el gobierno creó “La misión vivienda” que según cifras oficiales construyó cerca de 800 mil viviendas de interés social, la mayoría sin ningún tipo de urbanismo y han generado, en ciudades como Caracas, un caos urbanístico. Del 2012 en adelante dejó de construirse, ya que era un proyecto con fines electorales y antes del 2006 tampoco.

[16] En Venezuela se reguló el precio del pan hasta casi hacerlo desaparecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s