Los nuevos oficios

Fidel Salgueiro

Publicado en la edición impresa del diario El Universal de Caracas el 28 de agosto de 2005

“Todo lo que es capaz de crear una revolución”

Toda revolución que se precie de serlo es capaz de generar algún tipo de oficio nuevo, que no tiene relación alguna con “el hombre nuevo[1]“,ligado al submundo de la informalidad[2]y la revolución venezolana no podía quedarse atrás.

Alquilar sillas[3]en las colas. En un país donde hay que hacer cola para sacar la cédula, el pasaporte, los papeles del carro; se ha vuelto toda una industria arrendar sillitas de plástico para hacer colas sentado. es perfectamente franquiciable,de exponencial crecimiento, si se fija ahora hacemos más colas[4]y por más tiempo para muchas cosas y es un complemento del oficio de revender el puesto en la cola. como empresa puede gerenciarse desde una cooperativa.

Cuidar el puesto del carro. Poco a poco ha ido apareciendo la figura del “propietario de la acera”, que no es otro que la tradicional “cuida carro”, pero más organizado. Es aquel que a la hora de aparcar sale de repente con dos más y le dice,”jefe se lo cuido”.[5]

El servicio tiene sus tarifas según la calle a aparcar y su contratación evita que al vehículo efectivamente le pase algo. Como ingreso extra está la limpieza del vehículo, puede manejarse en Internet con la marca lecuidoelpuesto.com.

Le siguen los saltimbanquis o malabaristas[6],tan de moda en los semáforos, perfectamente convertibles en cooperativa y de fácil inclusión en la Misión Cultura[7];los gestores[8] de izquierda o vendedores itinerantes, viejos camaradas que lo ayudan a tramitar un crédito, un pago retenido o resolver cualquier problema en las dependencias oficiales[9]y los “vende quemaditos[10]”de CD, los cuales han motivado hasta la pluma, -por lo veloces a la hora de hacer piratería- de escritores como Ibsen Martínez[11].no quiero referirme a los niños que venden flores a la salida de los locales nocturnos de las Mercedes[12],ellos encarnan la tragedia de un país pobre que se cree rico, cuyo gobierno construye afuera el empleo que destruye adentro[13].


[1] Frase acuñada por el Che Guevara, “una Revolución sólo es auténtica cuando es capaz de crear un Hombre Nuevo“. El hombre nuevo de la revolución venezolana emigra a pie por todo el continente, come de la basura de la calle y vive en un país inseguro.

[2] Economía informal o vendedores de calle, en Venezuela se les conoce como buhoneros y son similares a los manteros que venden productos en la acera de las calles de la Barceloneta o cerveza en esas mismas playas

[3] En Venezuela es común ver personas -ante las innumerables filas que se forman para comprar alimentos y otros productos y que pueden ser de horas-alquilar sillitas de plástico e incluso toldos

[4] Filas

[5] En Venezuela hace años desaparecieron los parquímetros, la gente estaciona su vehículo en la calle sin pagar por ello. A partir del año 2.000 en sitios concurridos, sobre todo de grandes mercados populares empezó a aparecer la figura de una persona dueño de la calle, que reservaba para si puestos para aparcar, los cuales demarcaba con conos. Para poder hacer uso de este punto  para estacionar había que darle dinero a la persona o en su defecto correr el riesgo de que al vehículo le ocurriese algo. Parte de las virtudes del Hombre nuevo.

[6] Antes del éxodo masivo de venezolanos, ocasionado por la falta de oportunidades, en los semáforos de las más importantes calles de Caracas, empezaron a aparecer personas capaces de hace cualquier acto acrobático, desde lanzar varios aros al aire, caminar en equilibrio sobre un cable colocado entre dos semáforos, escupir fuego o simplemente imitar a Marcel Marceu a cambio de recibir unas monedas.

[7] Chávez en la intención de saltarse los controles del estado, y usando el léxico militar, creó misiones para todo hacia donde derivaban recursos del estado sin ningún tipo de control, es así como creó la misión Barrio adentro para colocar médicos cubanos en los barrios, la Misión Rivas para graduar bachilleres y la Misión Cultura para hacer cultura en los barrios

[8] Se utiliza como tramitador de papeles

[9] Una de las fortunas relacionadas con esta forma de operar de sacar pagos a proveedores del estado, que por una u otra razón no salían o no obtenían los dólares preferencias, es la de Raúl Gorrin, sobre quien reposan presuntos señalamientos de este tipo, efectuados por el capitán Andrade, detenido en EE. UU. por blanqueo de capitales. Gorrin es dueño, entre otros del canal de TV Globovisión, al comienzo del gobierno de Chávez era abogado de un bufete fundado a finales de los 90.

[10] Se le dice “quemadito” a un CD copiado sin pagar derechos de autor o “pirata”

[11] Novelista, escritor de telenovelas y articulista de opinión.

[12] Las Mercedes: zona rosa de Caracas donde solían estar los mejores restaurantes y discotecas de la capital de Venezuela

[13] Chávez  se había prometido así mismo acabar, en el buen sentido de la palabra, con el drama de los niños de la calle, antes de cumplir tres años en el gobierno, nunca cumplió con esta promesa, adicionalmente su gobierno y ahora el de Maduro se han caracterizado por destruir el aparato productivo venezolano e imponer una economía de puertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s