Cine para el recuerdo*

Fidel Salgueiro

*Publicado en la edición impresa del diario El Universal de Caracas el 30 de septiembre de 2005.

Básico y letal: El ministro de Agricultura y Tierras.[1]

Enlace mortal: 6 Whiskys + conducir.

Anoche soñé contigo (y la vaina se hizo pesadilla): Regresar con la ex.

La profecía: El socialismo del siglo XXI hará lo que no hicieron los gobiernos del siglo XX: “quebrar a Venezuela”. [2]

El Ciudadano Kane: El líder que se ha vuelto el dueño del país. [3]

Pesadilla en la calle del infierno: Caminar por los alrededores de la Plaza Venezuela y Boulevard de Sabana Grande, después de las 6 de la tarde. [4]

Una mañana de abril: Marchó sin morir en el intento. [5]

El regreso: Y volvió el 13 de abril…[6]

Los 4 fantásticos: Lina Ron, José Vicente Rangel, Nicolas Maduro y Juan Barreto.[7]

Todos los hombres son iguales: Dice una despechada.

Atrápame si puedes: Le dijo el gobernador de Guárico a la comandante fosforito. [8]

El vengador anónimo: El camarada Tascón y su lista.[9]

Alguien observa: El ojo del pueblo.

El golpe: Que el glorioso equipo del Caracas gane esta temporada el campeonato invernal de béisbol en Venezuela y de ñapa la Serie del Caribe.[10]

Lo que el viento se llevó: La institucionalidad y la independencia de los poderes.[11]

Fiesta inolvidable: Ganarle una elección al Gobierno. [12]

La estafa maestra: Las reservas excedentarias del Banco Central. [13]

Seducción mortal: Fumar y echarse palos todos los días. [14]

La gran batalla: La de los grupos revolucionarios por el control de PDVSA. [15]

En un lugar de la noche: Me fui con ella, pero rascado[16] no vale.

Nada es para siempre: El abuso de poder.

God bye Lenin: Y bienvenido el socialismo del Siglo XXI, dicen en el gobierno.

Cómo suicidarse sin morir en el intento: Ser fanático del [17]Magallanes.

Historia de amor: El culto a la personalidad desatado entre los revolucionarios por el amado líder.

Todos los hombres del Presidente:  Los escogidos a dedo para representar al Gobierno en cada elección de alcalde, gobernador, diputación regional o nacional.[18]

Secuestro Express: Un éxito de taquilla. Tan real y venezolana como El pez que fuma, sólo que al camarada Chalbaud nunca le calificaron una obra de miserable.[19]


Foto de Rocked My Soul en Foter.com / CC BY-NC-ND


[1] En el año 2005 era ministro de Agricultura y Tierras Alberto Albarrán, sin lugar a dudas un incondicional de Hugo Chávez. Fue ministro entre 2004 y 2006 un periodo en el cual se desató -ordenado por Chávez- la mayor cantidad de expropiaciones de tierras productivas. Proceso que a la postre derivó en la falta de productividad agraria que hoy experimenta Venezuela.

[2] Resultó ser cierto: Hoy 16 de abril de 2019 Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, está inmerso en una crisis humanitaria, política y social. Posee la mas alta inflación del planeta; enfermedades como la malaria y el sarampión que, habían sido erradicadas han regresado creando un problema regional de Salud. La nación sufre un fenómeno de diáspora que diversos estudios colocan entre los 4 y 5 millones de personas forzadas a salir del país. Es un estado Fallido. Todo hecho en socialismo.

[3] A partir de 2002 las tendencias autoritarias de Chávez se manifestaron de modo creciente. Al extremo de gestionar su gobierno como si la nación y sus riquezas fuesen parte de su propiedad personal y podía disponer de ellas a voluntad.

[4] La inseguridad, en mi opinión, fomentada desde el gobierno al armar a los grupos colectivos o “lumpen proletario” armado para defender la revolución, ha sido clave para la desmovilización de los sectores opositores.

[5] El 11 de abril quedara para la historia como el día que una gigantesca marcha de personas, la mas grande que ha tenido Venezuela, hizo renunciar a Hugo Chávez “una renuncia la cual aceptó”.

[6] El 13 de abril su compadre y comandante del ejercito General Baduel devolvió a Chávez al gobierno. Una vez al frente de la presidencia, con un crucifijo en la mano izquierda y pidiendo perdón con la derecha, le dijo al país que él “no había renunciado”.

Después del incidente del 11 de abril y con el retorno al poder de Hugo Chávez, el proceso revolucionario se aceleró. La presencia cubana se incrementó y el revanchismo se hizo presente en la sociedad venezolana. La revolución bolivariana empezó a parecerse cada vez mas al modelo del llamado “socialismo real”.

[7] Lina Ron fue fundadora de los Círculos Bolivarianos, junto con Diosdado Cabello.

José Vicente Rangel es un oscuro personaje de la política venezolana. Fue ministro de la defensa y vicepresidente del gobierno de Chávez. Negociador político, es un francotirador de oficio que ha usado su programa de televisión dominical José Vicente Hoy para atacar a la oposición.

Nicolas Maduro es otro gris y oscuro personaje del proceso revolucionario, convertido en presidente de Venezuela por una elección a dedo de Chávez. Lo declaró su “heredero” y sucesor por recomendación de los hermanos castro.

Juan Barreto, ex-alcalde mayor de Caracas, también organizador de grupos colectivos de defensa de la revolución. Militó en la Liga Socialista con Nicolas Maduro y Jorge Rodríguez.

[8] Eduardo Lapi, un gobernador Chavista, militante del partido PPT (Patria Para Todos), se distanció de Chávez a partir de 2004 y se vio forzado a huir del país. Iris Valera amenazó con perseguirlo para enjuiciarlo por traidor al proceso revolucionario, por el delito de peculado. Iris Valera es hoy la ministra de asuntos penitenciarios. Sus relaciones con el mundo delincuencial de las prisiones y los llamados “pranes” o jefes de carteles son un secreto a voces.

[9] La lista Tascón o lista de todos los opositores al gobierno de Chávez. La mencionada lista contenía los nombres, apellidos y documentos de identidad de quienes habían firmado para pedir un referéndum revocatorio Presidente. Quienes estaban en la lista fueron objeto de persecución. Sus datos fueron usados para despedirlos de los empleos del gobierno, en particular PDVSA, negarles créditos del gobierno, dólares preferenciales, contratos de obras públicas, etc. El mayor escándalo de persecución política que sufrido Venezuela. Solo superado por la negativa de entregar alimentos o “bolsas CLAP” o el retiro de ayudas y pensiones oficiales a los sectores mas débiles de la sociedad, impuesto por el gobierno de Nicolas Maduro.

[10] Leones del Caracas es un equipo de béisbol de Venezuela y el mas ganador del torneo interno. La serie del Caribe es el evento deportivo mas importante de ese deporte para los países del Caribe, después de las Grandes Ligas. La integran los países de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). Cuatro federaciones son miembros con derechos plenos a saber : Venezuela, Puerto Rico, Santo Domingo y México.   Cuba y Panamá son invitados y a partir del 2020 lo serán Nicaragua y Colombia. En ese torneo juegan los ganadores de los respectivos torneos internos.

[11] Desde la llegada de la revolución la independencia de los poderes públicos ha sido su rasgo más distintivo. Una forma de obsecuencia politica.

[12] El CNE o consejo Nacional Electoral tiene rango de poder público en la constitución venezolana de 1999. Este poder -al margen de las posibles trampas electrónicas en el sistema- se ha comportado como un arbitro parcializado que lejos de garantizar neutralidad se ha prestado para favorecer al gobierno y permitir el ventajismo oficial en las campañas electorales.

[13] Uno de los inventos de Chávez -para acabar con la autonomía del Banco Central- fue establecer un monto optimo para las reservas internacionales. Cualquier valor por encima de ese monto era excedentario y se le debía entregar al gobierno, es decir al presidente, para manejarlo a discreción y de esta manera “financiar sus planes sociales”.

[14] En Venezuela “echarse palos” es una expresión coloquial que refiere a tomar alcohol.

[15] PDVSA (Petróleos de Venezuela), otrora la cuarta empresa petrolera del mundo. Se convirtió en blanco de ataques de todas las facciones del gobierno que aspiraban a controlarla para meterle mano a sus ingresos. Hoy es una empresa quebrada.

[16] “Rascado” expresión coloquial venezolana. Significa estar en estado de ebriedad, borracho.

[17] Navegantes del Magallanes. Equipo de Beisbol venezolano es histórica su rivalidad con el Caracas

[18] Chávez escogía personalmente a quienes eran los candidatos en cada instancia pública sujeta al voto. Una vez seleccionado el candidato, este no podía hacer campaña por él. Estaba obligado a hacerla por Chávez y su gobierno. De esta manera todas y cada una de las elecciones en Venezuela se convirtieron en eventos refrendatarios. Cada expresión del voto popular se convirtió en una elección “en contra” o “a favor de” Chávez .  Diecisiete elecciones que le arrebataron a la democracia venezolana su esencia.

[19] Secuestros Express y el Pez que fuma han sido las más emblemáticas películas de la historia del cine venezolano. Secuestro Express rodada en 2005 es una denuncia social de lo que estaba pasando en Venezuela en tiempos de revolución. La premier de la película fue en Nueva York en agosto de 2005 y fue nominada para la mejor película del idioma extranjero para los British Independent Film Awards.

Hasta su exhibición en cartelera el Pez que fuma era la película mas taquillera del cine nacional. Por esta película su director el venezolano Jonathan Jakubowicz se vio forzado a abandonar el país.

Por su parte El pez que fuma es una película del director venezolano Román Chalbaud estrenada en 1977 y considerada la más representativa del cine venezolano. Fue producida en el periodo comúnmente llamado como la “Edad de Oro” del cine venezolano.

Con esta producción, Chalbaud definió un estilo en las películas venezolanas. Siendo de izquierda Chalbaud siempre recibió financiamiento del estado para sus producciones, algunas de las cuales eran bastante críticas con nuestra democracia.  Secuestro Express fue atacada por todo el sector oficial y por los medios de comunicación afectos al gobierno. Una manifestación de intolerancia a la crítica llegando a ser calificada de miserable sin que Chalbaud saliese en defensa de su director como si ocurrió muchas veces con él, cuando fue blanco de ataque por alguna de sus obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s