De manuales y revoluciones*

Fidel Salgueiro

*Publicado en la edición impresa del diario El Universal de Caracas el 07 de abril de 2006.

“Todas las revoluciones, final, pasan de la euforia a la desilusión. En una atmósfera revolucionaría de solidaridad y autosacrificio los participantes suelen pensar que cuando su victoria sea completa, el paraíso en la tierra será inevitable. Naturalmente, nunca llega el paraíso sino la decepción” Václav Havel.

Václav Havel, fue un prisionero de conciencia de la democracia popular socialista de Checoslovaquia, y un intelectual y estadista de gran prestigio internacional reconocido, como el mandatario europeo más unánimemente respetado y miembro del selecto grupo de líderes que mejor simbolizan las causas de la libertad y la democracia.

Es considerado en su país, la Republica Checa, y en Europa un referente moral, lo cual le ha permitido posicionarse como un luchador en contra de la xenofobia, el racismo, y la insolidaridad, fenómenos que actualmente azotan a las sociedades europeas entre ellas la de su país.

Uso esas palabras porque en la Venezuela socialista del siglo XXI, atreverse a disentir de quienes aspiran alcanzar el paraíso en la tierra puede, con ligera facilidad generar epítetos de “traición a la patria”, “lacayo del imperio” o hasta acusaciones de corte homofóbicas, que de por si solo habla de su talante.

Conductas que dicen lo poco proclives que son nuestros revolucionarios a la hora de aceptar críticas y que, incluso pueden ver como normal y hasta justificable el uso de listas para perseguir opositores.

Extrañas coincidencias nacionales socialistas.

Imagen de OpenClipart-Vectors de Pixabay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s