Mi Blog

Fidel Salgueiro*

Este blog recoge todo el trabajo que publique para el diario El Universal de Caracas en su edición impresa, entre los años 2002 y 2007 y otros trabajos de mi autoría.

Escrito en unos casos con humor y en otros con severidad, con esta nueva publicación intento dejar un testimonio de los que hemos vivido en tiempos de revolución, sobre todo en los años iniciales en los cuales se desmontó el tejido institucional del país y se abrieron las heridas de nuestra división.

En algunos casos me adelante al futuro que nos esperaba y que hoy vivimos, algo de lo que no me siento para nada complacido. Nadie se imaginaba que un país rico pudiese llegar a ese nivel y llegamos. En otros me adelante a relatos como el sórdido tema de la brujería del presidente Chavez y tan bien retratado por David Placer en los Brujos de Chavez

Con el blog persigo tres objetivos:

El primero mostrar cómo durante esos años, en algunas coyunturas de la historia nacional, se crearon las condiciones para este ejercicio de violencia en el cual nos hemos visto envueltos los venezolanos durante los últimos veinte años.

El segundo dar un pequeño aporte que sirva para ayudar en la reconstrucción histórica de las causas que nos llevaron a ser un estado fallido envuelto en una crisis humanitaria. Con ello solo pretendo ser parte de esas narrativas contra el olvido.

El tercero y no menos importante es difundir mi trabajo, empezando por mi primera novela “La mirada del mar”. Una deuda de gratitud con mi país y un relato de magia para mantener viva la esperanza.

Aspiro seguir reflejando aquí toda mi obra y aquella que pueda ir escribiendo como testimonio de vida, como por ejemplo la entrevista que tuve la oportunidad de hacerle al presidente Felipe Gonzalez en julio de 2016.

En el blog destaco las experiencias escritas, como ya mencione, entre 2002 y 2007, en medio de años muy difíciles de confrontación en los cuales los venezolanos vivimos la corta caída de Chavez el 11 de abril de 2002, el paro cívico nacional de 2003, el referéndum revocatorio contra Hugo Chavez de 2004 y la desacertada decisión de no asistir a las elecciones parlamentarias del año 2005.

Escribir para mi en esos años fue un total disfrute y debo agradecerle a Miguel Maita -el director de la pagina de opinión del periódico- esa oportunidad. Sembró en mi algo que no he podido soltar y es la necesidad de escribir.

Confieso que aunque escribir tuvo las inevitables consecuencias de la persecución politica, no puedo negar que hacerlo me permitió, y me sigue permitiendo, transitar con relativa facilidad momentos muy dolorosos. Venezuela se lleva en el alma.

Ciertamente en el país teníamos “libertad de expresión”, pero su ejercicio igualmente tenía, y tiene sus consecuencias, en mi caso me quede sin empleo en cuatro ocasiones, por “las sublimes” presiones del gobierno en las empresas para las cuales trabajaba. Aun así me empecine en seguir haciéndolo, por aquello de “ladran los perros Sancho, es señal de que avanzamos”.

La razón por la cual deje de escribir para El Universal fue involuntaria. La falta de papel y la reducción del tamaño del periódico por esta causa, nos saco a muchos colaboradores de la edición impresa.

La prensa para acceder al papel, precisaba de los dolares para la importación de la pulpa y el gobierno los entregaba, o no lo hacía, a discreción y esto poco a poco asfixio a los medios críticos del régimen. Miguel Maita me dio la oportunidad de seguir escribiendo en la edición digital. Pense que era un momento de parar. Continué escribiendo para Inside Telecom en mi área de telecomunicaciones.

El lector encontrara otros trabajos que el diario El Universal me pidió en los años 2009 y 2010 y otras referencias de mi novela.

Espero que los disfruten

*Venezolano y Escritor actualmente escribe desde Barcelona, España

Palabras clave : Memoria histórica; Revolución venezolana; socialismo del siglo XXI; humor político, Blog; Fidel Salgueiro; la mirada del mar.

2 comentarios en “Mi Blog

  1. Acabo de terminar tu libro Fidel, un libro que nos pertenece a muchos… Vi tantos rostros en esa historia, vi al de mi padrino nativo de la Gomera, quien como Cristóbal emprendió un viaje en barco hacia la tierra de gracia, me vi a mi mismo dejando mi país en busca de un mejor futuro… Vi tanta gente con las cuales quisiera compartir esta historia… Menos mal las lágrimas son de agua salada porque así pueden juntarse con el mar y tocar a aquellos que en el otro lado aún amo… Fui un incauto como Guillermo al leer tu libro y enfrentar este vendaval de emociones, somos soñadores como Cristóbal joven, somos temerosos-valientes como el Padre Mario, todos tenemos una madre que nos espera al otro lado…. Gracias por esta historia tan maravillosa que dibuje perfectamente en mi mente, la hice ganadoras de premios en mi imaginación, y puse mínimo a Meryl Streep como Asunción es esa despedida en Poblenou.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s