Candidato a la Asamblea *

Fidel Salgueiro

*Publicado en el Diario el Universal de Caracas en su edición impresa el 21 de octubre de 2005

Ser candidato a diputado a la “Asamblea Nacional, no tiene precio, para todo lo demás se necesita Master Card“. Ese pudiese ser el eslogan de campaña de un aspirante a parlamentario de la revolución.

Si el eslogan se hubiese hecho copiando el de una conocida marca cervecera, tal vez dijese algo parecido a “detrás de cada gran hombre hay una decisión a dedo“.

Buenos eslóganes para un país cuyo surrealismo puede, en el sentido más ambivalente, conmemorar el mismo día 12 de octubre dos fechas antagónicas, la Resistencia Indígena en el Alto Apure[1] y el día de Raza desfilando en Madrid al lado del Ejército español. [2]

Con tan peculiares características un diputado de la revolución que, se precie de serlo y que al menos aspire a ser presidente de la Asamblea, debería tener para la siguiente lista de preguntas, respuesta más o menos de este tipo:

¿Por qué deberán Votar por usted?

Porque somos consecuentes con el líder. Parece que aprobar algo que viene directo del programa “Alo Presidente”, es como si uno no tuviera ideas; pero la verdad no tenemos por qué tener todas las ideas, basta que el líder las tenga y nosotros apoyarlas. Además, vamos a promover una enmienda para que el líder sea oficialmente declarado como “inventor del socialismo del Siglo XXI”.

¿Cuáles serían sus primeras medidas?

Cada mes llevaría a un humorista al Congreso, para que los diputados aprendan a legislar con humor. También incluiría el Viagra gratis en el sistema de salud descentralizado y concéntrico que propone el camarada Bianco[3].

¿Cuáles serían sus primeras palabra como presidente de la Asamblea?

Camarada Presidente díganos qué leyes necesita y con gusto se las mandamos a hacer también le podemos dar una ley habilitante pret a porter[4].

¿Qué es la mano alzada? [5]

Significa que se ha cumplido con la misión encomendada por el líder.

¿Para qué sirve la mayoría parlamentarla

Sirve para todo, incluso para acabar con el país[6]

Amigo lector, deje correr su imaginación y piense en todo lo que podemos perder si no acudimos a votar en la elecciones parlamentarias.[7]

Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay


[1] Región del llano venezolano.

[2] Ese año Venezuela participó, como invitada, en el desfile de la Hispanidad, celebrado en Madrid todos los 12 de octubre.

[3] Refiere a Fernando Bianco que proponía cambiar el sistema de salud de Venezuela a un nuevo modelo, sin explicar cual era el nuevo modelo

[4] Durante los veinte años de hegemonía chavista una constante ha sido la falta de separación de poderes. De hecho hasta el 2016 el parlamento era un apéndice del ejecutivo.

[5] Alzar la mano en el parlamento. Votar por la línea partidista, en este caso la del líder.

[6] Realmente acabaron con el país

[7] En Venezuela se llevaron a cabo unas elecciones parlamentarias el 4 de diciembre de 2005. Se eligieron: 167 diputados a la Asamblea Nacional, 12 diputados al Parlatino y 5 diputados al Parlamento Andino.

El 29 de noviembre Acción Democrática decidió retirarse de la contienda electoral alegando falta de confianza en el Consejo Nacional Electoral y faltas de garantías​ a lo cual se sumaron Copei (que había solicitado posponer las elecciones), Primero Justicia y Proyecto Venezuela.

Por su parte, el gobierno de Hugo Chávez criticó a la oposición y acusó como principal de su falta participación al gobierno de Estados Unidos que, en su opinión, “le ordenó a la oposición no ir a las elecciones, por su deseo de querer desestabilizar al país”

El chavismo ganó la totalidad de los escaños del parlamento con sus coaliciones electorales, Bloque del Cambio y MVR-UVE, siendo 114 diputados para el MVR -el partido de Chávez-y los 53 restante para el resto de las formaciones oficialistas (PPT, PCV, Podemos, UVE).

La abstención electoral alcanzó un 75 por ciento de los votantes inscritos, un aumento de 71% al compararse con la última elección de este tipo. Según el CNE, un 5,7% de votos fueron nulos.

La oposición argumentó que la gran mayoría de los abstencionistas eran opositores que acataron el llamado a no votar.

Para los observadores internacionales de la OEA y de la Comunidad Europea la abstención fue causa de preocupación y manifestaron sus dudas acerca de la validez de este ejercicio democrático en un comunicado de prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s