Agenda Oculta *

*Publicado en la edición impresa del Diario el Universal de Caracas el 20 de septiembre de 2003

Fidel Salgueiro

A continuación presentamos la agenda cultural de la revolución para noviembre:

historia de una grabación en clave humorística. Desde la vicepresidencia de la república se presentará la farsa musical “Larry, Moe y Curly” del camaradas Nicolás[1] y el gordo Barreto[2], coro del PTT[3], orquesta bajo la dirección del MVR[4]. Entrada gratis.

Un día muy particular. En VTV proyectaran este filme, segunda parte The Revolution will not be televised[5]. Ciclo El autoritarismo en la perspectiva del país.

Las Misiones[6]. Todas las tardes, con repetición en la noche y en cadena nacional de radio y TV, se presentarán, “las Misiones del gobierno”. dirigido por el camarada Chacón[7], conducidas el presentador de Miraflores[8], No hay entradas anticipadas, solo calarse[9] las cadenas[10]

La hemos puesto. En este corto Iris[11] nos explicará cómo fomentar el desgobierno.

No somos autoridad. En este taller el ministro del Interior y Justicia dejara en claro que la entrega de cédulas y pasaportes puede un negocio de buhonero[12].

Invasiones. Documental de todos los edificios, fincas y espacios públicos invadidos. La muestra contempla los enfrentamientos entre los distintos bandos del gobierno por liderar las invasiones y como se saquean entre ellos mismos cuando un grupo llega primero que el otro. Entrada libre. [13]

Expoarte 2003. En el centro cultural Pdvsa[14] se exhibe la primera y revolucionaria exposición de fotografía petrolera, contiene fotos de todos los despedidos de la industria, los desalojos de los campos petroleros y todos los desmentidos del gobierno sobre los accidentes en la industria[15].

Muestra poética. Todos los fines de semana, el poeta de la revolución[16] estará promocionando el poemario. “Canción de gesta a mi comandante”. Pro-fondos “campaña electoral de la gobernación de Anzoátegui[17]”.

Nota: La agenda, de aquí hasta el Reafirmazo, puede variar sin previo avivo. Para el revocatorio presidencial están preparando desde ya, otro ciclo de actividades culturales.[18]

Imagen de kai kalhh en Pixabay 


[1] Nicolas Maduro

[2] Juan Barreto que estaba anunciado por Chávez como candidato a la Alcaldía Mayor de Caracas

[3] Partido Patria Para Todos, afín a la revolución

[4] Movimiento V República, partido fundado por Chávez y convertido en PSUV

[5] Polémico video, muy propagandístico y parcializado, sobre los eventos del 11 de abril. La revolución no será televisada, también conocida como Chávez: Inside the Coup en castellano Chávez: adentro del golpe de Estado.

Un documental irlandés de 2003 dirigido por Kim Bartley y Donnacha Ó Briain que cubre los sucesos del 11 de abril de 2002 en Venezuela, cuando el Presidente Hugo Chávez aparentemente renunció, se generó un vacío de poder que, devino en el golpe de Estado de Carmona. 72 horas después Chávez estaba de regreso.

La filmación tuvo un total de siete meses de rodaje Venezuela, en los que filmaron una parte de los eventos del golpe y los que precedieron al despido de la plana mayor de PDVSA, los días de paro cívico nacional y el despido de los 22.000 trabajadores de PDVSA, grabando siempre a los partidarios del gobierno y al gabinete de Chávez. El resultado fue un bodrio propagandístico en favor del gobierno.

[6] Durante el año 2003 Chávez creó una serie de programas sociales, algunos de los cuales​ continúan vigentes en el actual gobierno de Nicolás Maduro y comprendieron programas para luchar contra la pobreza, la pobreza extrema, programas de educación, alfabetización, consultas médicas gratuitas y acceso a microcréditos y créditos subvencionados para vivienda. 

Los programas comenzaron en el 2003 con la convocatoria al Referéndum y se mantuvieron como emblemas gubernamentales debido al significativo aumento del precio del petróleo que, permitió utilizar los excedentes del presupuesto anual de la nación para estos programas sociales, además de la falta de controles.

Alguna de estas misiones fueron La Misión Robinson (alfabetización), la Misión Barrio Adentro (cobertura médica gratuita para lo cual el gobierno trajo un contingente de supuestos médicos cubanos) y la Misión Mercal (alimentos a precios subsidiados).  

Al final resultaron ser una estructura del estado dentro del estado que terminaron por dañar la estructura formal del propio estado y a pesar de que en apariencia se mostraban como buenas intenciones, de un gobierno que quería atender a los pobres, al quedar al margen de los controles de la Contraloría General de la Republica, terminaron por ser un desviadero de fondos y convertirse en herramientas clientelares para la compra de votos.

Las misiones Mercal, Robinson y Barrio Adentro, las más emblemáticas están quebradas y no existen. La mayoría de los dispensarios de salud construidos para albergar a los sanitaristas cubanos se encuentran abandonados y los abastos Mercal fueron sustituidos por los CLAP o entrega de bolsas de comida. Esos supermercados lucen en estado de abandono y es muy poco lo que se logra encontrar en ello.

[7] Jesse Chacón. Hoy bajo perfil, ficha clave de Chavez junto con Diosdado Cabello. Durante el golpe de estado del 4 de febrero 1992, tomó el canal del estado Venezolana de Televisión, donde fallecieron varias personas

[8] Refiere a Hugo Chavez.

[9] En Venezuela se usa la expresión calarse como forma adjetiva deceir soportar, aceptar. “No me la calo” “No lo acepto” “No soporto”. “Me la tengo que calar” Tengo que soportar

[10] Cadenas de radio y televisión, casi a diario y con hasta tres horas de duración.

[11] Iris Valera actual ministra de prisiones. Ese año era diputada del MVR y era conocida como la “comandante fosforito”.

[12] Comerciante informal. El gobierno ese año se dedicó a cedular y entregar pasaportes sin ningún control para que las personas pudiesen votar en el referéndum revocatorio.

[13] Durante todo los años del régimen chavista, incluyendo su sucesor Nicolas Maduro, las invasiones han sido una constante. Y además han estado auspiciadas desde el régimen. Han sido llevadas a cabo por distintas facciones y grupos del partido de gobierno. Son la versión venezolana de los Okupas en España.

[14] Petróleos de Venezuela

[15] El año 2003 fue el del inicio de la destrucción de PDVSA. Además del despido de mas de 22.000 personas, sus familiares fueron vejados y sacados de las viviendas que ocupaban a la fuerza.

[16] Refiere al Tarek William Saab actual Fiscal General de Venezuela.

[17] Ese año Tarek había sido designado por Chávez como el candidato de a la gobernación de Anzoátegui para el año 2004

[18] La Coordinadora Democrática después de un año de desgaste con las firmas recogidas en marzo del 2003. Formalizó una solicitud de revocatorio presidencial el 29 de septiembre y tuvo que hacer una nueva recolección de firmas conocida como el “reafirmazo” que se llevó a cabo los días 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s