La gran indiscreción*

Fidel Salgueiro

*Publicado en la edición impresa del diario El Universal de Caracas el 08 de agosto de 2005

Laureano Márquez[1], siempre ocurrente y brillante, cometió el viernes pasado una gran indiscreción. Le reveló al resto del mundo un secretó casi tan oculto como el rostro de la catira Regional[2] o el del gobernador del estado Vargas[3].

Claudio Nazoa[4] al igual que Superman, tiene una identidad secreta y no es otra que ser el presidente del CNE[5]. Semejante confesión no puede sino revelar múltiples dudas, acerca de la condición de quien asume como forma de vida mantener dos identidades. Pongamos como ejemplo a Superman ¿Tiene el superhéroe problemas de estrés?, me explico dividido entre su personalidad humana y extraterrestre y manteniendo ambas rígidamente separadas, es lógico pensar que tenga serios problemas emocionales ¿Puede Superman tener sexo? Los problemas de Superman para tener sexo son bastante reales. De hecho para poder hacerlo con Luisa Lane, primero tuvo que confesarle que era Clark Kent y al hacerlo perdió todos sus poderes y su fuerza.

En cualquier caso y como lo escribiría hace ya 20 años, el erotista Rubén Monasterios[6], treinta años era mucho tiempo para esperar a tener sexo. ¿Podría ser considerado anormal un apareamiento entre Superman y Luisa Lane? Superman es humano y extraterrestre a la vez, por lo cual podría no ser considerado exactamente heterosexual.

Traslade estas mismas dudas a Claudio Nazoa, y pregúntese ¿Estará el humorista viviendo una crisis emocional? ¿Perderá su capacidad de hace humor al ser develada su identidad secreta?

Pero el problema no solo radica allí. Desde hace algún tiempo tengo las sospechas que el vicepresidente de la República[7] pudiese ser Carlos Sicilia[8] y el defensor del pueblo Honorio Torrealba[9]. El lector se sorprendería al saber quién creo puede ser el Fiscal General de la Republica.

Lo realmente malo es que quien hace los guiones en el palacio presidencial no es Emilio Lovera, de hacerlo quizás seguiría sin ser un buen gobierno, pero al menos los ministros tendrían un mejor guion de actuación.[10]


[1] Humorista, ensayista y escritor Venezolano. Crítico del gobierno. Es quien me acompaña en la foto.

[2] La cerveza Regional, en su versión Ligth, usaba en su publicidad a una modelo rubia cuyo espectacular cuerpo era el sello distintivo de la cerveza. En Venezuela se les dice catira a las rubias. Una característica de la “catira” Regional es que nunca se le veía el rostro en la publicidad. Era posible ver su cabeza de espaldas y de frente solo era visible hasta el cuello, era una forma de resaltar solo su exuberante figura y las bondades que tenia la cerveza ligth, puesto que la cerveza tradicionalmente ha estado asociada a que su consumo incrementa el abdomen .

Vargas es un estado de reciente creación. Antes de ser estado Vargas, era el Departamento Vargas de la Ciudad capital y en 1998 se le dio rango de Estado Federal.  Entre el 2000 y el 2008 tuvo un gobernador de nombre Antonio Rodríguez -uno de los militares que acompaño a Hugo Chávez en la asonada del 4 de febrero- que era tan gris que resultaba prácticamente inexistente. A raíz de ello y en tono de burla se puso de moda la pregunta:” ¿En que se parece la catira Regional al gobernador de Vargas? En que todo el mundo sabe que existen pero nadie les ve la cara.”

[3] A partir de marzo de 2019 pasó a llamarse estado La Guaira.

[4] Humorista y cheff Venezolano. Tiene una columna en el diario El Nacional. Es un crítico del gobierno.

[5] Consejo Nacional Electoral, el órgano comicial venezolano, cuya neutralidad siempre ha estado cuestionada.

[6] Humorista y erotísta, famoso en los años 70 y 80. Escribía una columna para el diario El Nacional en el año 1980, cuando se estrenó Superman II escribió un sátira acerca de Superman y el sexo. En la mencionada película, treinta años después de su estreno como comics, Superman le develaba su amor a Luisa y tenia sexo con ella. La consecuencia de hacerlo es que debió perder sus superpoderes. Una suerte de adaptación de Sansón y Dalila

[7] Era José Vicente Rangel el vicepresidente de la Republica. Un personaje cínico y pugnaz.

[8] Humorista y Guionista del fenecido programa de humor Radio Rochela

[9] Actor cómico.

[10] Al momento de escribir este artículo teníamos por delante las elecciones del 2006 y enfrentábamos a un gobierno que, como ha sido a los largo de todos estos años, gestiona lo absurdo de modo tristemente exitoso. Las parodias y burlas hacia sus opositores y la humillación y desprecio como forma de hacer politica han sido clave en todos estos años de régimen chavista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s