Expediente Pandora

Ver reseña

La crisis del coronavirus ha puesto en jaque al planeta, no solo en lo que se refiere a la salud, sino también desde un punto de vista político y del orden mundial. El escritor Fidel Salgueiro encontró inspiración para su novela en los momentos más duros de los primeros confinamientos, donde la incertidumbre y el miedo lo llenaron todo.

Esta crisis sin precedentes, junto con las numerosas teorías de la conspiración que surgieron, fueron, en palabras de su autor, «elementos atractivos para escribir una historia de ciencia ficción que se atreviese a cruzar la difusa raya entre lo real y lo imaginario».

Expediente Pandora es la tercera novela publicada del autor venezolano. En esta ocasión, Salgueiro nos invita a emprender un viaje en el tiempo en un thriller de ciencia ficción que mantiene al lector pegado a sus páginas de principio a fin.

Estamos en el año 2120, un virus de trombosis pulmonar asola el mundo, provocando el caos y la muerte. El virus ha sido creado en un laboratorio para ser usado como arma bacteriológica, solo una misión al pasado para destruir el laboratorio podrá frenar la expansión de la enfermedad y sus terribles consecuencias.

Un hacker, un secuestro y dos laboratorios enfrentados desatan la pesadilla. GeneticLab consigue una muestra del virus creado por BioTech y libera la muestra como acto terrorista para perjudicar al laboratorio rival.

Por su parte, la comandante Wanda Schultz y su tripulación viajarán al pasado en la nave Observer I para destruir el laboratorio en que fue creado, sin embargo, un fallo en la máquina los traslada hasta el año 2019. Solo la comandante y otra pasajera logran sobrevivir, aunque esta última está infectada, por lo que el virus se expande también en el s. XXI.

«Para fines de enero de 2020, la OMS tenía conocimiento de que “una extraña epidemia” se estaba gestando en China, pero se limitaron confiar en la información proporcionada por el ministerio de salud y terminaron difundiendo la versión oficial del gobierno de Beijing, herméticamente negado a someterse a cualquier clase de escrutinio mundial. “Todo está bajo control”».

En Expediente Pandora, presente, pasado y futuro pierden su significado. Para volver al año 2120, donde quedaron su mujer y su hijo, Wanda Schultz contactará con un científico que ha desarrollado la teoría del doble cuántico. ¿Logrará volver a casa? ¿Permanecerá el futuro tal y como lo dejó?

El escritor Fidel Salgueiro demuestra un especial interés por el conocimiento científico; así, se apoya en las teorías de Jean Pierre Garnier Malet y el juego de los universos imposibles para construir el argumento sobre el regreso de Wanda a su futuro:

«Por lo tanto, no existe una segmentación real entre presente, pasado y futuro y tenemos el poder de actualizar a cada instante un pasado o un futuro potencial vivido por parte de otra realidad desdoblada. Usaremos esos algoritmos para desdoblar el tiempo, ir al pasado y destruir el laboratorio. Con un poco de suerte frenaremos la pandemia».

A un ritmo trepidante, el escritor nos sumerge en una aventura llena de intriga y conspiración, acompañada de mucho rigor científico. En la línea de otros autores de ciencia ficción como H.G. Wells, Fidel Salgueiro regresa sobre la línea argumental de los viajes en el tiempo y construye una relato impecable en el que también se ponen en cuestión los límites de la experimentación científica y las consecuencias que de ella se derivan.

«—Es arrogante intentar de cambiar el pasado. Todo parte de un movimiento de desdoblamiento que existe tanto en lo infinitamente pequeño como en lo infinitamente grande».

Aunque el argumento de Expediente Pandora parte de la actual crisis del coronavirus, este es solo un pretexto para contar una historia distópica que lleve a los lectores a una reflexión sobre la idea de que siempre existe la posibilidad de que las cosas ocurran de manera diferente.

Además, todas las referencias que nos recuerdan a la actual pandemia contribuyen notoriamente a construir un relato verosímil, creando una atmósfera inquietante, pero que quizás también ayude a evadirnos en un momento en que el miedo y la desesperanza están muy presentes. La novela nos recuerda que no estamos solos y que podemos sobrevivir.

En definitiva, Expediente Pandora es uno de esos thrillers que no pasan desapercibidos y que mantienen la tensión en todo momento. Sin duda, lo recomendamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s