CANTV un son montuno a tres tiempos.

Fidel Angel Salgueiro Pérez

Tomado del libro «Historias detrás de las telecomunicaciones en Venezuela» Descargar el libro gratis

Si para Steve Jobs, Bob Dylan fue parte de la magia inspiradora en el diseño del IPod; para los amantes de la salsa y del jazz latino, existe un muy personal santuario dedicado a Eddie Palmieri y su orquesta la Perfecta. Un culto interior a una «Obra Maestra inconclusa».

Confieso que mi primer encuentro con Palmieri y su Perfecta, ocurrió en el año 72, no cumplía aun los doce años, ni pasaba por mi mente entrar a trabajar en la CANTV.  Su canción «Vámonos Pal Monte» entonada por Ismael Quintana, sonaba en una tradicional tienda de discos de la Candelaria[1], especializada en salsa, hoy desaparecida. 

Eran los años en los cuales el vinil reinaba en la industria del disco y la piratería y la tecnología no abrumaban a las industrias de la música y el entretenimiento. Por supuesto tampoco lo hacía con las tiendas formales de ventas de LP «Long Play» hoy prácticamente desaparecidas.  La música hoy se comercializa a través de YouTube, el nuevo «MTV» y Spotify, es perecedera y sus royalties depende de estas plataformas, pero esa es otra historia.

La noche del 26 de mayo de 2.012 CANTV, celebraba cinco años de su nacionalización y decidió hacerlo con un concierto gratuito donde la principal estrella era el musico neoyorquino Eddie Palmieri[2]. Los cuerpos bailaban con destreza y gracia, al tiempo que anís, ron, cerveza y alguno que otro estupefaciente corrían por doquier en la Plaza Diego Ibarra[3], mientras una inmensa multitud contemplaba con culto ceremonial a ese monstruo llamado Palmieri. Ver concierto

Tuve la oportunidad de estar allí, una noche en la que Eddie se estaba despidiendo de Venezuela y lo hacía con algunos de sus emblemáticos temas como «Tirándote flores», «Muñeca», y «Ritmo caliente». Al tiempo que trataba de entender la relación entre la renacionalización de CANTV y una rumba con Palmieri en la Plaza Diego Ibarra de Caracas.

Al no encontrar un vínculo entre CANTV y Palmieri y su Perfecta, me sentí obligado a entrecruzar los momentos más resaltantes de la carrera musical del musico, con algunos de los momentos vividos por la empresa, que además me son conocidos en vivencia e historia personal, por haber estado en esa empresa entre 1.975 y 1.996.

Empezare con la siguiente cronología:

1.961-1.968. El fenómeno musical de Palmieri y su orquesta la Perfecta, nacen en 1.961 teniendo a Ismael Quintana como vocalista, uno de sus clásicos es «Muñeca». Este ciclo culmina en 1.968 con el Álbum «Champagne», donde destaca Cheo Feliciano como cantante de la pieza «Mi palo de mango». 

Durante esos años CANTV se consolida como empresa al recibir en el año 1.962, una concesión por treinta años para operar todos los servicios de telecomunicaciones y adquirir en 1.968 las últimas acciones de una empresa inglesa prestadora de servicios en el estado Apure.

De este periodo resalta la presidencia de Andrés Sucre, quien estuvo al frente de la empresa de 1.968 hasta 1.974. Su grupo de ingeniería desarrolló los primeros planes de expansión de CANTV; mejora el Centro de Estudios de Telecomunicaciones y firma con la Asociación de Profesionales Universitarios de la CANTV, entre cuyos firmantes se encontraba el ministro Jorge Giordani[4], los regímenes de concurso para accenso y respeto a la «meritocracia» de la CANTV. Palabra, por cierto, muy cuestionada por personalidades que en el pasado la defendieron como principio.

1.975. La Universidad de Puerto Rico es el escenario para la grabación en vivo del álbum «Eddie Palmieri & Friends At The University of Puerto Rico». Ese año CANTV inicia su primer gran cambio de sustitución tecnológica.  Migra de centrales analógicas paso a paso a centrales analógicas de control común. Comienzan a llegar al país las primeras centrales para los centros urbanos modelos Ericsson ARF e ITT-Pentaconta y para los sectores rurales y suburbanos las Hitachi Crossbar.

Quien esto escribe se inició como técnico en esta última tecnología. En esos años el CET, llevó adelante un agresivo plan de reclutamiento y capacitación, para preparar el recurso humano que iba a operar y mantener el millón de líneas que cubría el plan de expansión de esos años. Suerte de «misión saber y trabajo[5]», pero con el único compromiso de estudiar y trabajar. CANTV era después de PDVSA, la empresa «deseada» para iniciarse en el mundo laboral En ese momento su presidente era Thor Halvorerssen.

1.978.  Sonaba con fuerza «Oye lo que te conviene», vocalizada por Lalo Rodríguez, a la postre uno de los mejores exponente de la «Salsa Erótica»[6], y sale al mercado «Lucumi, Macumba y Voodoo», dedicados a Cuba, Haití y Brasil.

CANTV se ve envuelta en una conflictiva situación política de cambios, consecuencia del resultado electoral del año 78. Para enero de 1.979 su nuevo presidente es el ingeniero Fernando Ponte Borja.

1.981. Palmieri graba un disco para el sello Bárbaro, titulado «Eddie Palmieri» en el cual se incluyen cinco temas, tres vocalizados por Cheo Feliciano y dos por Ismael Quintana, contiene «Paginas de mujer» y una versión del tango «El día que me quieras», que fue nominado al Grammy.

Ese es también el año de la debacle para CANTV. Nerio Neri es nombrado presidente de la empresa y se desata un conflicto cuya motivación inicial era reorientar los planes de expansión de planta, originalmente diseñados para comprar centrales analógicas de control común, y cambiarlo hacía la adquisición de centrales digitales. Algo a lo que el nuevo presidente se opone.

El conflicto termina por convertirse en una defensa del respeto a la carrera profesional dentro de la empresa y por mantener la estructura de méritos y el régimen de concurso para optar a posiciones gerenciales. La empresa asume una postura irreverente y el desenlaces final es el despido de cuatrocientos ingenieros, entre ellos el ex ministro Giordani, un enemigo declarado de la meritocracia de PVDSA, ejemplo de cómo los perseguidos del ayer pueden convertirse en perseguidores hoy.

Ese conflicto, y sus consecuencias, son la explicación del porque en el año 2.002, la CANTV aún mantenía en operación centrales analógicas. CANTV todavía en 1.990 seguía instalando centrales analógicas Pentaconta, cuando en el resto del mundo se instalaban centrales digitales.

1.984.  Sale al mercado «Palo Pa´ Rumba», tercer Grammy de Palmieri, grabado para Fania. En mi opinión uno de sus mejores discos. CANTV tiene una nueva administración, se crea el grupo de trabajo para la licitación del millón de líneas digitales, proyecto que entre otros fue la base del conflicto del año 1981. Esta licitación fue considerada un modelo de transparencia por los montos manejados, seiscientos millones de dólares. 

Parte de estas líneas las hereda GTE al momento de la privatización de CANTV en 1.992. El presidentes es José Luis Espinel, ingeniero de carrera en la empresa, despedido en el año 1.978, como consecuencia del cambio de gobierno.

1.985.  Cuarto Grammy de Palmieri, por el álbum «Solito». En CANTV, se inicia el programa ATI, bajo la supervisión del CET, el objetivo era capitalizar el recurso humano de la empresa perdido cuatro años antes, para atender el ambicioso plan de digitalizar la red, que debía empezar a finales de los 80.

1987.  El disco «La Verdad», es el quinto Grammy de Palmieri. CANTV estrena de Presidente a Miguel Ángel Meneses y se encuentra atorada entre un plan de ingeniería de un millón de líneas, ganado por las empresas SIEMENS, NEC y ERICSSON y su realidad operativa de obsolescencia tecnología, falta de recursos operativos, inefectiva gestión de mantenimiento, ausencia de planes de calidad de servicio de tipo contingente y carencia de personal técnico calificado.

El efecto del conflicto de 1.981 y la politización que consumió a la empresa entre ese año y 1.988 mostraba su rostro. En un negocio donde se requiere de mucha inversión y conocimiento técnico para gestionar el negocio CANTV se presentaba desfigurada.

1.988. Muere el hermano mayor de Palmieri, Charlie el «Gigante de las blancas y las negras». A fines de ese año Eddie le rinde un tributo en concierto titulado «El Gigante del Teclado».  Se estrena como presidente, Armando Loynaz Reveron, en una gestión de solo seis meses.  Su proyecto de modernizar y reestructurar a CANTV choca con el plan de restructuración del sector que lidera CORPDIPLAN[7]. La situación fiscal del país, sumada a la excesiva politización de la empresa, aceleran los planes de privatizar CANTV.

1.989. A finales de 1.989, entra el «Grupo Reestructurador del Sector de Telecomunicaciones»[8]. El nuevo presidente es Fernando Martínez Mottola que inicia el proceso de privatización de la CANTV, que entre sus episodios de transparencia presenta como logros haber alcanzado la cifra récord de un mil ochocientos millones de dólares por el cuarenta por ciento de la empresa y haber descartado a Telefónica de España como operador por no reunir los requisitos de calidad exigidos en el proceso de calificación.

1.991.  El disco grabado para el sello Capitol «Sueño», con Milton Cardona[9] en las Congas, lo nomina una vez más a los Grammy. CANTV estrena en noviembre de ese año con GTE, posteriormente Verizon, como operador; en subasta pública Telcel-BellSouth, gana la banda «B» de telefonía móvil celular y se inicia una exitosa historia empresarial, vale resaltar que, en 2.004, BellSouth vende todas sus operaciones en Venezuela y Latinoamérica a Telefónica, haciéndose efectivo el cambio en abril del 2.005 cuando desaparece la marca Telcel y dándole paso a Movistar.

Sin duda alguna en 1.991 Se inició un segundo ciclo para la CANTV y para Palmieri.

1.992. Palmieri graba el disco «Llego la India, vía Eddie Palmieri», en el que presenta a la cantante Linda Caballero, conocida como «La India». En CANTV se estrena como presidente a Bruce Haddad, probablemente junto con Andrés Sucre los dos ejecutivos que mayor impacto positivo han dejado en la corporación. Haddad llega con el reto de transformar una empresa viciada en la política y acostumbrada solo a ofrecer teléfonos, en un operador de telecomunicaciones eficiente y con estándares internacionales de servicio.

1.994 -1.996. Palmieri lanza los discos «Palmas» para el sello Electra y «Arete» y «Vortex» para RMM, tres piezas de Jazz Latino. CANTV vive un proceso de transformación intenso, en el cual «El cambio se está escuchando».  La empresa ha dado un giro de ciento ochenta grados. Haddad es promovido a Vicepresidente de Operaciones Internacionales de GTE.

La crisis bancaria y fiscal del año 94 y la fuerte inflación afectan los acuerdos de ajuste tarifarios establecidos en el contrato de concesión.  En 1.995 CANTV estrena a Gustavo Rossen como presidente. Se renegocian los rebalanceos tarifarios y los planes de expansión de la red con el estado venezolano.

CONATEL estrena un tercer Presidente, luego de la continuidad y estabilidad administrativa de los años 90 al 94. Esto último tan necesario en una industria donde la regulación va dos pasos atrás de la tecnología. 

A mediados del 1996 CANTV lanza el servicio Internet en la modalidad de Dial Up; se crea el «Premio a la Excelencia» como estímulo interno a la competitividad y la innovación.

2.000. Marca un hito en la historia de la música latina. Palmieri lanza «Masterpiece» obra maestra, con Tito Puente[10] , en la misma participó el Pete «El Conde»[11] Rodríguez.  Este trabajo les mereció a Tito y Eddie un nuevo premio Grammy. Ese mismo año se inicia la liberación total de las telecomunicaciones en Venezuela, proceso que se debió adelantar en el año 1.996, cuando el modelo competitivo de telefonía fija comenzaba a estancarse. 

Se subasta el espectro de WLL Wireless Local Loop, uno de los más grandes fallos en la política regulatoria del país, la banda de frecuencias del mencionado espectro es la de 3,5 GHz. 

2.002-2.005. Se inicia un tercer ciclo para Eddie Palmieri, quien después de treinta y cuatro años, relanza la «La perfecta II». CANTV lanza al mercado el «CANTV Listo», en respuesta al «CDMA fijo» de Telcel y enfrenta; sale airosa de una hostil Oferta Pública de Acciones por parte de AES, la empresa dueña la Electricidad de Caracas y fracasa en sus intentos por entrar en el mercado colombiano y comprar Digitel.

Esta última empresa a la postre se consolidaría como el tercer operador móvil del país. Son años de las «cajitas felices»[12] y de los conflictos con los jubilados por pensiones irrisorias de ochenta bolívares al mes, torpeza inentendibles en una presidencia que sostenía el discurso de la Responsabilidad Social Empresarial.

La falta de regulación de CONATEL en cuanto al Servicio Universal, coloca responsabilidades en los planes de CANTV y se usan como justificativo para su renacionalización.

2.007, Palmieri lanza un disco con el extraordinario Bryan Linch[13], titulado «Simpático». Otro clásico del Jazz Latino.  CANTV al igual que Palmieri inicia su tercer ciclo, es renacionalizada, proceso signado por  cuatro presidentes en cinco años,  incertidumbre en el sector en cuanto al modelo regulatorio de cara al futuro y a la experiencia global e internacional; fuertes cuestionamientos por la entrada de la política en la vida de la empresa; sacrificio de planes de inversión para mejorar las cuentas de dividendos; descapitalización del talento humano, acentuada con la salida del grupo «tecnócrata» que encabezaban los ingenieros Alexis Milano y Nicolás Solórzano  y un importante proyecto nacional en manos, «las canaimitas[14]», que debería  estar gestionado con los fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y no por CANTV, e inmerso en un plan nacional de conectividad donde participen todos los operadores y fabricantes nacionales de tecnología como la empresa de manufactura de ordenadores Siragon..

El estado heredó una empresa financieramente sana y el tercer ciclo de CANTV; iniciado con el deseo de VERIZON de abandonar el país, hasta ahora ha arrojado resultados desalentadores.

Y así nos llegó Eddie Palmieri a quien pude ver, por única y última vez en Venezuela. La primera vez que lo hice fue en vivo, en el año 2.001, durante un viaje a Europa. En aquel momento los sentimientos no eran los mismos. Es sin duda un son a tres tiempos que como bien expresa Cesar Miguel Rondón en su libro de la Salsa, «aquí arranca la cosa».

Aquí les dejo una de mis piezas favoritas


[1] Popular sector de Caracas

[2] Eddie Palmieri es uno de los últimos grandes innovadores de la música latina. Pianista exponente de un ritmo característico, herencia musical de la música afrocubana y el jazz estadounidense por espacio de seis cinco décadas a deleitado a los salseros del mundo entero. En su haber de 35 discos, Nueve Premios Grammy y la adoración de fanáticos en todo el orbe lo convierten en un ídolo vital para la música caribeña.

[3] La plaza Diego Ibarra es un espacio público de Caracas, ubicado en el casco central de la ciudad. Fue reinaugurado en 2011 luego de permanecer cerrada durante tres años. Fue inaugurada en 1968, en honor al militar independentista y colaborador de Bolívar y Sucre, Diego Ibarra. Con el inicio del gobierno de Chávez y hasta 2.007 paso a ser ocupada por el comercio informal y conocida como “Saigón” donde era posible encontrar de casi de todo.

[4] Ministro del Poder Popular para la Planificación del gobierno de Chávez hasta el 17 de junio de 2.014, corresponsable del derrumbe del país y uno de los promotores de la nacionalización de CANTV y de la eliminación de la «meritocracia» en Petróleos de Venezuela que a la postre derivó en su destrucción empresarial.

[5] El gobierno de Chávez creo un conjunto de programas sociales, en su mayoría fallidos, a los que bautizaba como misiones.

[6] Movimiento impulsado a principios de los 80 en Nueva York, que vino a darle un nuevo aire a la salsa brava que se encontraba en declive. Aunque será en los 90 cuando alcancé su plenitud como estilo propio.

[7] Oficina Central de Coordinación y Planificación, destinada a auxiliar al Presidente de la República y al Consejo de Ministros en la Planificación del desarrollo social y económico de la Nación. Chávez la convirtió en un ministerio del poder popular para la planificación socialista.

[8] Grupo dependiente de CORDIPLAN.

[9] Percusionista, cantante, corista y conguero nacido en Puerto. Trabajó en los mejores años del boogaloo y en la época dorada de la salsa donde fue conguero de las orquestas de Willie Colón, Eddie Palmieri, Héctor Lavoe, Larry Harlow, La Orquesta Flamboyán de Frankie Dante, El Grupo Folklórico Experimental Neoyorquino y La Fort Apache Band de Jerry González y más artistas.

[10] Percusionista estadounidense de origen puertorriqueño y nombre infaltable en el jazz a nivel mundial, desarrolló su trabajo en el campo de la música afrocubana, el jazz latino y la salsa

[11] Pedro Juan Rodríguez Ferrer fue un cantante puertorriqueño de Salsa. Por su forma cantar el son, apegado a las raíces cubanas se le conoce como «el más cubano de los soneros boricuas»

[12] Reducciones de personal acompañadas de fuertes cantidades de dinero para motivar la salida de las personas.

[13] Trompetista de jazz, ganador de varios premios Grammy. Ha sido miembro del grupo Afro-Caribbean Jazz de Eddie Palmieri y ha dirigido el proyecto Latin Side of Miles con el trombonista Conrad Herwig.

[14] Dotación de Ordenadores a niños de menores recursos.

2 comentarios en “CANTV un son montuno a tres tiempos.

  1. Muy acertado el uso de la música popular como referencia temporal en esa sintesis histórica de un período tan importante de la CANTV…Y esa referencia nediante la música la asimilamos mejor con los elementos que utilizaste: la salsa como género musiaal y Palmieri como sujeto. Felicitaciones amigo Salgueiro…un abrazo.

    Me gusta

    • Gracias Ersi
      Bueno varias cosas se conjugaron aquí, la primera es que soy un fan de Palmieri y su Perfecta aprendí a bailar con esa orquesta y con la de Cortijo en los años que Ismael Rivera cantó “quítate de la vía perico y el “negro bembón”. Me atrevo a decir que tengo casi toda la discografía de Palmieri y todos mis CD´s de salsa a España. Luego en el año 2012 CANTV trajo a Palmieri para celebrar los 5 años de su nacionalización. Honestamente y armándome de valor fui al concierto a verlo, y fue la penúltima vez que lo vi en vivo, la última fue en julio de ese mismo año en el festival de Jazz de Barcelona, que disfrute mas porque pude ir con mi esposa, algo que no puede hacer en Caracas. La salsa es parte de nuestra esencia y de Palmieri ya sabes lo que siento.
      Gracias por tus palabras
      Saludos
      Fidel

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s