Ocurrió en Venezuela

Fidel Angel Salgueiro

El Ensayo Ocurrió en Venezuela intenta ofrecer una visión al país  desde la historia de las telecomunicaciones iniciada en 1881 después de la Guerra Federal y cierra con una entrevista hecha por el autor a Felipe González en 2016, donde el expresidente de España habla de sus vínculos con Venezuela, la crisis de la socialdemocracia en España y Europa, el proceso español y reserva espacio para dos personalidades venezolanas de las que fue amigo: Carlos Andrés Pérez  expresidente de Venezuela en par de ocasiones y Teodoro Petkoff, fundador del Movimiento al Socialismo en Venezuela y Editor del diario Tal Cual que junto con El Nacional fueron los dos grandes medios impresos en enfrentar al presidente Chávez y por supuesto habla de su relación con Hugo Chávez.

A Carlos Andrés  no solo lo reivindica sino que revela  consideraciones de lo que a su juicio fueron «las injustificadas razones para sacarlo del poder», de Teodoro resalta su cambió en la visión política del socialismo.

El lector podrá encontrar una cronología de eventos de cómo evolucionaron las telecomunicaciones en Venezuela y de logros importantes del país como la Fundación del Centro de Estudios de Telecomunicaciones un proyecto coordinado por la UNESCO durante el gobierno de Betancourt (1958-1963), el primero en su tipo en países en desarrollo, lo ocurrido durante privatización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, CANTV (1991), un proceso del que el presidente Pérez, no estaba convencido y la descalificación de Telefónica durante el mencionado proceso haciendo la salvedad que Venezuela era su primera experiencia internacional.  

Para finalizar en el texto el lector descubrirá dos grandes inventos tecnológicos desarrollado en Venezuela: el prepago móvil y el Calling Paring Pay (el que llama paga), gestados por la ingeniería nacional; lo que aspiraban ser las políticas públicas del candidato presidencial Henrique Capriles en 2012, quizás una oportunidad perdida y algunas recomendaciones para llegado el momento diseñar una Agenda Digital  para Venezuela y recuperar un sector que durante años lideró la región. De allí el titulo Ocurrió en Venezuela

Las Biografías de Rómulo Betancourt y Carlos Andrés, fueron incluidas por ser los dos presidentes que diseñaron las más importantes políticas públicas en ese sector. Es un testimonio que persigue dejar para el recuerdo algunos de los logros que ha tenido nuestra democracia. Narrado por un protagonista de algunos de estos episodios. El prólogo del libro fue escrito por Paul Esqueda Ex Director Académico del IESA y profesor enerito de Penn University y Alfredo Avella Presidente de la Comisión TIC de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat de Venezuela.

Puedes comprar el ensayo Ocurrió en Venezuela pulsando aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Comments (

2

)

  1. JMMartínez

    Felicitaciones Fidel. Después de la presentación, tan agradable haberte acompañado!! interrumpí mis otras lecturas y le di prioridad al tuyo. CANTV nos une, aparte de nuestra amistad que también tiene relación con las telecomunicaciones. Me agradan muchas partes, unas por obtener información que no conocía relacionadas con la privatización y con la Cantv después que yo salí de ella, otras al poder conocer mejor tus capacidades y reflexiones y otra, muy especial, la entrevista a Felipe González. Hay que dejar constancia de lo que hicimos los profesionales en Venezuela y tenemos que seguir haciendo propuestas que puedan ser útiles para reconstruirla. Admiro tu dedicación y capacidad para la escritura y te deseo el mayor de los éxitos en ese ángulo Un abrazo José Manuel Martínez

    Me gusta

    1. Fidel Angel Salgueiro

      Muchas gracias Jose Manuel por esas palabras agradezco que hayas disfrutado de esa lectura que trata de dejar testimonio de lo que se hizo en Venezuela, he lamentado mucho no poder publicarlo con la academia por esos tema que obtener un ISB es complicado allá pero me falta coordinar con Alfredo para ver si lo podemos presentar virtualmente.
      Yo regreso a Barcelona de África el 7 de octubre y estaré dos semana a ver si podemos conversar.
      Un abrazo y gracias por tus palabras
      Fidel

      Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: