Te atrape*

Fidel Salgueiro

*Publicado en la edición impresa del diario El Universal el 10 de agosto de 2006

Un nuevo programa de concursos está por estrenarse en televisión. Los aprendices a «paparazis» caraqueños tendrán un nuevo reto, fotografiar gente orinando impunemente en la calle y concursar enviando las fotos al reality show ‘Te atrapé», cuyo inicio será el próximo viernes.

El programa ofrece pagar entre 30.000 y 200.000 bolívares por una foto o un video inédito. Los premios son libres de impuestos, cortesía del SENIAT y patrocinados por las policías municipales de Sucre y Libertador,[1] los grandes anunciantes del show.

Los rangos de los precios son proporcionales a cuan atrevidas sean las imágenes. Por ejemplo, si la foto es tomada en una licorería, donde están reunidos un grupo de panas tomándose las cervezas con el equipo de sonido del carro a todo volumen -algo en lo que ahora, y por aquello de la igualdad, nuestras damas también hacen- y “Él atrapado” es fotografiado orinando detrás del carro o del kiosco de periódicos de la esquina, la tarifa a aplicar es la mínima.

Si por el contrario se trata de una ella orinandoen el mismo sitio o de un él sorprendido orinando en plena avenida Libertador -detrás de algunas de sus escaleras- o en el hombrillo de la autopista Francisco Fajardo el premio será el mayor.

Si la víctima, él o ella, es atrapada detrás de una estación del Metro de Caracas, entre Chacaíto y la Plaza Venezuela, donde el mal olor “avanza a paso de vencedores[2]el premio se duplicará.

Es importante resaltar que fotos y videos voyeristas no serán admitidos. Los fotografiados tienen asegurados al menos “10 segundos de fama”, con la posibilidad cierta que el canal de televisión de la revolución también los retransmitirá en alguno de sus programas anclas adjetivando que un show de este tipo “solo trata de desvirtuar la realidad del país”.

Si al leer esta crónica usted se ha reído, esto es un síntoma inequívoco de que para usted se ha vuelto de lo más cotidiano-y común-ver nuestras calles sucias y las aceras secuestradas por los comerciantes de la economía informal[3].

Y eso es muy triste. Hasta hace unos años nuestra ciudad capital solía ser llamada por sus habitantes “la sucursal del cielo” y es que la revolución nos ha acostumbrado a vivir inmersos en el deterioro de nuestra calidad de vida.[4]


[1] Estas alcaldías estaban en manos de dirigentes de la revolución. De hecho, la Libertador no ha dejado de estar en manos del gobierno en estos veinte años.

[2] Slogan de la revolución. “La Revolución avanza a paso de vencedores”.

[3] En Venezuela se les llama buhoneros y últimamente bachaqueros

[4] Si en algo ha sido “eficiente” la revolución es en destruirlo todo. Con cada año que ha ido pasando la ciudad capital y sus espacios le han sido arrebatados a los ciudadanos y el deterioro del país ha sido evidente.

Deja un comentario

Comments (

0

)