Anuncios Clasificados*

*Publicado en la edición impresa del Diario El Universal el 30 de julio de 2005

Fidel Salgueiro

Sindicalista profesional. Se ofrece para trabajar en la agencia sindical del gobierno. Pico de Plata. [1]Experiencia probada negociando contratos colectivos en la IV República. Se ofrece con 16 horas semanales de trabajo y 40 pagas. Solo requiero permisos sindicales abiertos y puedo firmar donde haga falta. [2]

Libertador para América Latina.[3] Se ofrece experto en luchas asimétricas. Lo libero todo. Si alguien no lo desea es igual, se libera como sea.  

Se busca hombre nuevo. Favor abstenerse balseros, defensores de los derechos humanos, antichavistas, antifidelistas, intelectuales, humoristas, periodistas sin fronteras. etc.

Estoy solita en casa. Soy una vaquita de seis meses, mis dueños me venden por cese de actividad ganadera en Venezuela. Favor abstenerse intermediarios. [4]

Se venden títulos Tesoro.[5] Pueblo hermano latinoamericano busca interesado en adquirir títulos de su deuda externa. Favor dejar mensaje en la Embajada.

Cursos por correspondencia. Empresa con alta trayectoria en el adiestramiento, ofrece los siguientes cursos:

  • De militar a Alcalde[6] en solo 10 lecciones.  
  • Cámbiele el nombre a la capital y resuelva todos sus problemas. [7]
  • Nueve pasos para armar una trampa electoral en elecciones automatizadas.
  • 4 estrategias para atrapar a su hombre ideal y más nunca leerá Cosmopolitan. Incluye el certificado de aprobación que enviamos al principio. Si no aprueba le devolvemos su dinero.

Busco esposa. Solicito compañera para casarme, menor de 35 años, con carro, casa y trabajo. buenamoza y solvente. No importa si esta con la revolución, puedo adaptarme. Dispuesta a mantener a un hombre sinvergüenza. Favor abstenerse si no cumple algún requisito.

Ultima Hora: Gobierno revolucionario busca brujo para asesorar presidente en materia de lucha anticorrupción y hacker experto en guerra electrónica asimétrica[8] con especialidad en televisión continental.[9]

Imagen de sandid en Pixabay 


[1] Hablador.

[2] En el año 2003 el gobierno creó la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT) una central sindical para contrarrestar a la histórica Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), la cual ha ejercido una férrea oposición a los regímenes de Chávez y con menor fuerza al de Nicolas Maduro. Para el año 2005 el gobierno la había debilitado considerablemente, parte de los sindicatos que afiliaban a los trabajadores del sector oficial y que estaban afiliados a la CTV, junto algunos de sus miembros directivos se habían pasado a la UNT.

[3] Una clara alusión a Hugo Chávez que consideraba que era su responsabilidad histórica liberar a la América Latina del “yugo imperialista de Estados Unidos”

[4] Desde el inicio de su mandato Chávez se dio a la tarea de acabar con lo que él llamaba “el latifundio de las oligarquías” y terminó por afectar el sector agropecuario nacional.

[5] Hugo Chávez fue generoso con la administración de los Kirchner. Se calcula que entre el año 2005 hasta el 2008 Venezuela compró bonos argentinos por al menos $5.600 millones. 

Estas operaciones de crédito público, como se la llamaba a la emisión de estos bonos, comprados por Venezuela y su gobierno fueron constantes durante las dos administración kirchnerista,(Néstor y Cristina).

Chávez participó de compras de títulos emblemáticos como el Boden 12 (una ampliación que se hizo luego de ser emitido en 2002 para salir del corralito), el Boden 2015, Bonar 10 y los Bonos del Sur.

En 2005 Venezuela adquirio $1.563 millones en Boden 2012 y en 2006 otros $2.865 millones. Es decir una cuarta parte de los $17.525 millones de Boden 2012 fue comprado por el régimen de Venezuela para favorecer al gobierno argentino del momento.

En 2008, en una de las últimas operaciones de deuda con la Argentina, el gobierno de Venezuela compró 1.000 millones del Boden 15.

Detrás de la billetera petrolera de Chávez se escondía un mega-negocio conocido como “bicicleta financiera”. Y que operaba de la siguiente manera:

  • El gobierno venezolano compraba los bonos argentinos y luego les pedía los bancos de inversión (elegidos a dedo) y casas de bolsa que le estructuraran una nota de deuda. Una nota es un bono cuyo rendimiento depende, en este caso, de la canasta de bonos que el gobierno de Chávez compró.
  • Luego de que esa nota estaba estructurada, el gobierno venezolano se la vendía a la banca venezolana -pública y privada- al tipo de cambio oficial por dólar más una prima.
  • Aunque los bonos estaban nominados en dólares, la nota se pagaba en bolívares. La idea -de los genios financieros del gobierno- era que esta transacción servía para absorber bolívares y de esta manera baja la cotización del dólar paralelo -dolar del mercado negro o no oficial -ya que en Venezuela habia control de cambio. Esto generaba dos precios para el dolar, uno oficial para “enchufados” y otro paralelo siempre mas caro y que terminaba por ser el marcador de la economía del país.
  • Cuando las bancas de inversión compraban las notas, de inmediato las traspasaban a una cuenta de valores en el exterior. El control de cambios del gobierno controlaba la circulación del dolar, pero no controlaba los activos financieros y de esta manera y de un modo “legal” se hacia dinero con el gobierno. Esta misma centrifuga se usó con la deuda publica venezolana y un mecanismo similar fue usado para las importaciones de bienes y servicios. Por supuesto hasta que fue demasiado tarde.
  • Una vez que la nota estaba en una cuenta en el exterior, el banco tenedor de la nota la vendía al banco de inversión, el mismo que estructuró la nota, al tipo de cambio paralelo, ganándose en la operación la diferencia entre el cambio oficial y el paralelo.
  • El banco de inversión sólo era un intermediario del gobierno, y por ello ganaba la comisión correspondiente por estructurar y gestionar la liquidez del titulo. Creándose con los bonos de la deuda argentina y venezolana uno de los desfalcos más grandes hechos a Venezuela.

[6] Una constante en Venezuela ha sido la de los militares metidos a políticos. En la practica la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se convirtió en el partido de la revolución.

[7] Otra constante ha sido la de cambiarle el nombre a las ciudades o estados o en su defecto ponerles el adjetivo bolivariano. Es así como el municipio Libertador pasó a llamarse municipio Bolivariano Libertador.

[8] A partir del año 2003 el gobierno empezó a hablar de la guerra asimétrica en su contra y es cuando le da inicio al proceso de guerra sucia en Internet como forma de combatir a sus enemigos.

[9] Ese año se inicia la señal de Telesur (una televisora de señal satelital para los países de América latina y un gran negocio para Uruguay) para contrarrestar a CNN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s